sábado, 14 de septiembre de 2013

Expertos en neumología insisten en la necesidad de tratar la pequeña vía aérea de los pacientes con asma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en neumologia insisten en la necesidad de tratar la pequena via aerea de los pacientes con asma - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Expertos en neumología insisten en la necesidad de tratar la pequeña vía aérea de los pacientes con asma

JANO.es · 13 Septiembre 2013 14:13

Más de 800 especialistas se dan cita en el simposio 'Improving the management of asthma: what´s next?', organizado por Chiesi en Barcelona, en el marco del Congreso de la European Respiratory Society.

Más de 800 expertos en neumología se han dado cita en el simposio 'Improving the management of asthma: what´s next?', organizado por Chiesi en el marco del Congreso de la European Respiratory Society 2013, celebrado en Barcelona.

Durante su intervención, la Dra. Dirkje S. Postma, de la Universidad de Groningen, Holanda, y chairman de la jornada, ha asegurado que “en las últimas décadas se ha investigado de forma creciente la relevancia de las pequeñas vías aéreas en el tratamiento del asma así como su relación en la patogénesis de esta enfermedad a pesar de su relativa inaccesibilidad”.

En su opinión, “las alteraciones en estas vías tienen relación con el empeoramiento de los síntomas después de la exposición a estímulos alérgicos o no alérgicos, con la ocurrencia de exacerbaciones y con un menor control de la enfermedad”.

Los expertos aseguran que las últimas evidencias clínicas han demostrado que estas anormalidades están presentes hasta en el 50% de los pacientes con asma e incluso en los casos más moderados de la enfermedad. “Por ello es importante disponer de medicamentos que puedan alcanzar estás vías distales y que aporten un beneficio incremental para todas las áreas afectadas en el desarrollo del asma”, sostiene la Dra. Dirkje S. Postma.

Próximos pasos en el manejo del asma

El Dr. Omar S Usmani, de la National Heart & Lung Institute Imperial College of London, ha expuesto que “un uso inadecuado del inhalador se asocia con la pérdida de control del asma por lo que asegurar su correcto manejo y garantizar que el fármaco se deposite de forma adecuada en el árbol bronquial, es clave para garantizar el éxito del tratamiento”.

Por su parte, el Dr. Leonardo M. Fabbri, del departamento de Oncología – Hematología y Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Módena, Italia, apunta que “a pesar de las terapias disponibles hoy en día, del mayor conocimiento de la enfermedad y de un mejor seguimiento clínico, los estudios elaborados demuestran que el nivel de control del asma es subóptimo y trae consigo exacerbaciones y hospitalizaciones del paciente”.

Hasta ahora, la mayoría de los dispositivos que se utilizan en la práctica clínica se consideran ineficientes al administrar alrededor del 20% del tratamiento en los pulmones.

Ante esta situación, el Dr. Usmani explica que “hoy en día contamos con un gran avance en cuanto a dispositivos tras la aprobación europea de Foster Nexthaler. Se trata de un dispositivo multidosis en polvo seco con beclometasona-formoterol en partículas finas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un porcentaje de depósito pulmonar del 56%, lo que supone una gran ventaja para el paciente”.

Noticias relacionadas

18 Jun 2013 · Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.
14 Jun 2013 · Actualidad

La espirometría aún no está totalmente implantada en las consultas de atención primaria

Experto cifra el infradiagnóstico de la EPOC en un 70% y el del asma en un 50%.
23 May 2013 · Actualidad

Tiotropio retrasa la primera exacerbación severa en pacientes con asma sintomática

Según resultados de los estudios en fase III PrimoTinA- asthma, presentados en el congreso de la Sociedad Torácica Americana en Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario