miércoles, 18 de septiembre de 2013

Infecciones hospitalarias cuestan 10.000 mlns de dlrs por año en EEUU: MedlinePlus

Infecciones hospitalarias cuestan 10.000 mlns de dlrs por año en EEUU: MedlinePlus


 






Infecciones hospitalarias cuestan 10.000 mlns de dlrs por año en EEUU





Traducido del inglés: lunes, 16 de septiembre, 2013


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las infecciones adquiridas en el hospital le cuestan al sistema de salud de Estados Unidos 10.000 millones de dólares por año, según un estudio que muestra un avance respecto de análisis previos que habían estimado entre 20.000 y 40.000 millones de dólares anuales debido a ellas.
Con todo, el doctor Eyal Zimlichman, del Centro para la Investigación y la Práctica de la Seguridad del Paciente y del Hospital de las Mujeres de Boston, dijo que aún queda trabajo pendiente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que uno de cada 20 pacientes internados adquiere una infección intrahospitalaria.
El equipo de Zimlichman revisó 26 estudios y halló que el tratamiento de las infecciones de la sangre por el uso de un catéter venoso central, utilizado para administrar medicamentos, líquidos, nutrientes o productos sanguíneos a través de los grandes vasos, era el más costo (45.814 dólares por paciente), seguido del de la neumonía por el uso de respirador (40.144 dólares por paciente).
Tratar las infecciones posquirúrgicas en el sitio de la operación cuesta unos 20.785 dólares por paciente, mientras que la infección por Clostridium difficile, una batería difícil de tratar que causa diarrea grave y se disemina rápido en las unidades hospitalarias, cuesta unos 11.285 dólares por paciente.
Las infecciones urinarias (IU) por el uso de catéteres fueron las menos costosas (896 dólares por paciente).
Unas 441.000 de esas infecciones afectan anualmente a adultos internados en hospitales de Estados Unidos y su tratamiento cuesta unos 9.800 millones de dólares, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Las infecciones del sitio quirúrgico y la neumonía por el uso de respirador representan, cada una, un tercio del costo total, seguidas de las infecciones de la sangre por el uso de catéteres centrales (el 19 por ciento del costo), de las infecciones por C. difficile (el 15 por ciento) e IU por el uso de catéteres (menos del 1 por ciento).
"Este estudio aporta más pruebas de que estas infecciones no son sólo muy comunes y letales, sino también extremadamente costosas", dijo el doctor Peter Pronovost, director del Instituto Armstrong para la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.
"Necesitamos acelerar los esfuerzos para reducir estas infecciones", agregó.
Pronovost, que no participó del estudio, aseguró que se pueden prevenir hasta el 70 por ciento de las infecciones por el uso de un catéter central y las neumonías por el uso de respirador si el equipo de salud utiliza una lista de control de las mejores prácticas clínicas.
Y los pacientes se pueden proteger si indagan cuáles son las tasas de infección de los hospitales y qué medidas toman para reducirlas.
Muchos estados exigen que los hospitales le informen a los CDC las tasas de infecciones intrahospitalarias. Los CDC publican esos datos en su sitio de Internet (http://1.usa.gov/1aYZ1r2).
Una vez en el hospital, hay algunos pasos simples para protegerse de estas infecciones.
"Si alguien ingresa a la habitación y el paciente ignora si se lavó las manos, puede preguntárselo", aconsejó Pronovost, que dijo que si los enfermeros y los médicos siguen esas medidas, reducirían un 40-50 por ciento las infecciones del sitio quirúrgico.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 2 de septiembre del 2013 (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Centros de salud
Medidas para el control de infecciones


Infecciones hospitalarias cuestan 10.000 mlns de dlrs por año en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario