miércoles, 18 de septiembre de 2013

La descompensación del índice de masa corporal en embarazadas aumenta el riesgo de complicaciones - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La descompensacion del indice de masa corporal en embarazadas aumenta el riesgo de complicaciones - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

La descompensación del índice de masa corporal en embarazadas aumenta el riesgo de complicaciones

JANO.es · 18 Septiembre 2013 10:32

En relación con las mujeres de peso normal, las que padecen sobrepeso, obesidad y obesidad severa ven incrementado el porcentaje en un 16, 45 y 88%, respectivamente, según un estudio de las universidades de Edimburgo y Aberdeen.

Las mujeres embarazadas con un índice de masa corporal (IMC) demasiado alto o demasiado bajo son más propensas a tener complicaciones, requerir atención adicional en el hospital e incurrir en mayores costes médicos, según un nuevo estudio publicado este miércoles en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

La investigación se realizó en colaboración entre investigadores de las universidades de Edimburgo y Aberdeen, y de la División de Servicios de Información del sistema nacional de salud (NHS, en sus siglas en inglés) de Escocia. Usaron registros obstétricos de rutina en Escocia, entre 2003-2010, para investigar el impacto del IMC de las mujeres embarazadas en las complicaciones clínicas, el número y la duración de los ingresos hospitalarios y los costes sanitarios a corto plazo.

Las 109.592 mujeres embarazadas examinadas en el estudio fueron clasificadas en cinco categorías de IMC: bajo peso (IMC < 18,5), peso normal (IMC 18,5-24,9) sobrepeso (IMC 25-29,9), obesidad (IMC 30-35) y severamente obesas (índice de masa corporal > 35). El análisis mostró que el riesgo de complicaciones en la madre aumentó con el IMC y, en comparación con las mujeres de peso normal, las severamente obesas tenían un riesgo tres veces mayor de hipertensión (2,6 por ciento frente a 7,8 por ciento ) y diabetes gestacional (0,1 por ciento frente a 3 por ciento).

Además, en relación con las mujeres de peso normal, el resto de las categorías de IMC mostraron un aumento en la duración y el número de ingresos hospitalarios maternales necesarios después del nacimiento del bebé. Las mujeres con bajo peso registran un incremento del riesgo de ingreso de un 8 por ciento, mientras que el riesgo de las que tienen sobrepeso, obesidad y obesidad severa creció mucho más, un 16, 45 y 88 por ciento, respectivamente.

Los gastos de maternidad adicionales para las mujeres con alto o bajo índice de masa corporal también fueron superiores en comparación con el costo de los servicios de salud materna estándar para las de peso normal. El coste adicional estimado para las embarazadas con bajo peso fue de 102,3 libras (121,6 euros), las mujeres con exceso de peso 59,9 libras (71,2 euros) y las mujeres obesas y severamente obesas 202,5 (240,8 euros) y 350,8 libras (417,2 euros), respectivamente.

"Nuestros datos demuestran que tanto un IMC alto y bajo materno se asocia con un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, un aumento del número y la duración de los ingresos maternos y mayores costos para los servicios de salud", destacó Fiona Denison, del Centro Tommy para la Salud Maternal y Fetal del Centro MRC de Salud Reproductiva, del 'Queens Medical Research Institute de Edimburgo', y coautora del trabajo.


BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology (2013); doi: 10.1111/1471-0528.12443

Noticias relacionadas

12 Sep 2013 · Actualidad

Sólo dos de cada diez embarazadas se somete a consulta preconcepcional

Se presentan los resultados del estudio GestMujer, el primero en que se pregunta directamente a las mujeres españolas (concretamente, a más de mil en edad reproductiva) sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo.
27 May 2013 · Actualidad

Expertos piden universalizar el cribado del hipotiroidismo durante el embarazo

Se estima que entre el 2 y 3% de las embarazadas padece este trastorno, en el 85% de los casos como consecuencia de la enfermedad de Hashimoto.
23 Abr 2012 · Actualidad

ANACER hace hincapié en los problemas de las mujeres obesas para quedarse embarazadas

La asociación recuerda que la probabilidad de concebir de las mujeres obesas se reduce en un 5% por cada unidad de IMC que supera la cifra de 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario