lunes, 16 de septiembre de 2013

La Fe elabora una guía internacional sobre síndromes en receptores de trasplantes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fe elabora una guia internacional sobre sindromes en receptores de trasplantes - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

La Fe elabora una guía internacional sobre síndromes en receptores de trasplantes

JANO.es · 16 Septiembre 2013 14:40

La obra permitirá orientar el diagnóstico de síntomas frecuentes que motivan múltiples consultas diarias.

La International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) ha aprobado un proyecto pionero en el área de trasplantes presentado por la coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitarì i Politècnic La Fe de Valencia, Amparo Solé. El proyecto consiste en el desarrollo de unas guías diagnósticas de problemas clínicos frecuentes en los receptores de un trasplante de órgano sólido que evitarán pruebas innecesarias y agilizarán el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

La guía, que se editará en colaboración con la doctora Fernanda Silveira, (presidenta del grupo de enfermedades infecciosas de la ISHLT- Infectious Diseases Council), permitirá orientar el diagnóstico de síntomas frecuentes que motivan múltiples consultas diarias tanto a servicios de urgencias, como en centros de salud y servicios de medicina interna. Asimismo, permitirá a profesionales no expertos en el área de infecciones, iniciar correctamente el diagnóstico etiológico y poder aplicar de forma rápida un tratamiento adecuado.

El proyecto lleva por título 'What to do in the case of ...' ('Qué hacer en caso de...') y está concebido como una guía diagnóstica de los síndromes más frecuentes en el día a día de los trasplantes de órganos sólidos, inicialmente dirigido a corazón y pulmón. En cada uno de los síndromes se identificarán las causas infecciosas y no infecciosas.

Los pacientes inmunocomprometidos por un trasplante tienen síntomas que no presentan la misma etiología o causa que en la población habitual, según ha explicado la doctora Solé, quien ha resaltado que las técnicas diagnósticas que comúnmente se aplican para la población general no son las adecuadas en muchas ocasiones para diagnosticar a un paciente trasplantado, o no se deben de utilizar en la misma secuencia de pruebas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo cuando se detecta una anemia en un paciente no trasplantado. En estos casos las etiologías más probables son las carenciales o pérdida de sangre, pero sin embargo, en un paciente trasplantado, y en función del periodo post-trasplante, las etiologías son "mucho más variadas", y pueden suponer desde un efecto secundario de la medicación que toma, hasta una infección grave e incluso una neoplasia.

En este sentido, algunas técnicas diagnósticas más utilizadas en la práctica habitual pueden ser menos relevantes en el manejo diario de los pacientes trasplantados, y estos pacientes pueden necesitar técnicas más agresivas o incluso pruebas diagnósticas poco habituales.

Además, los medicamentos inmunosupresores utilizados comúnmente y sus interacciones han de ser considerados en el proceso diagnóstico, mientras que no es una práctica habitual en los profesionales no implicados en el mundo del trasplante.
Disponible para móviles y tablets

Los médicos que trabajan con pacientes trasplantados son formados en este tipo de síntomas para que sepan reconocer las causas que los provocan y que serían diferentes de las personas no trasplantadas. A pesar de todo, esta formación no suele llegar a otros médicos de atención primaria o urgencias, por lo que las guías, que estarán disponibles también a través de aplicaciones para dispositivos móviles, facilitarán el diagnóstico y tratamiento adecuado de estos pacientes, evitando pruebas innecesarias.

De la misma forma, permitirán aplicar precozmente el tratamiento adecuado con una importante reducción del coste económico y mayor beneficio para el paciente.

Está previsto que en la elaboración de la guía participen más de 150 profesionales de todo el mundo, con una amplia participación de autores españoles tanto del área de trasplantes como de enfermedades infecciosas. Cada capítulo lo escribirán dos autores, uno de ellos será un experto en el área del trasplante y otro en el área de infecciones.

Una vez finalizada, la guía se distribuirá en todo el mundo a través de la ISHLT. Para ello, se elaborará una versión en inglés y posteriormente se traducirá al castellano para su difusión en España y los países de habla hispana.

El Hospital La Fe ha realizado desde enero de 2013 un total de 132 trasplantes, de los cuales 12 han sido de pulmón, 12 de corazón, 51 de hígado, 51 de riñón, 2 renales infantiles y 4 de páncreas. Desde que comenzó el programa de trasplantes en La Fe, se han llevado a cabo un total de 5955 trasplantes de órgano sólido.


Noticias relacionadas

30 Ago 2013 · Actualidad

Un antiguo medicamento contra el cáncer previene el rechazo en los trasplantes de tejido

El hallazgo podría conducir a la obtención de nuevos tratamientos para los pacientes trasplantados y los que tienen enfermedades autoinmunes.
27 Feb 2013 · Actualidad

El rechazo mediado por anticuerpos, causa fundamental de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo

En el caso de los trasplantes de riñón, la aparición de anticuerpos anti-HLA se da en el 15% de los pacientes, según un estudio en el que participaron más de 300 adultos y niños durante un periodo de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario