martes, 17 de septiembre de 2013

La vitamina D defrauda en ensayo clínico de diarrea infantil: MedlinePlus

La vitamina D defrauda en ensayo clínico de diarrea infantil: MedlinePlus

 

La vitamina D defrauda en ensayo clínico de diarrea infantil


Traducido del inglés: viernes, 13 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathleen Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - La suplementación con vitamina D no redujo las diarreas en niños de tres años o menos en un ensayo clínico de Kabul, Afganistán.
En Pediatrics, los autores publican que los resultados son desalentadores luego de que los estudios asociaran el alto nivel de vitamina D con una mejor función inmunológica y relacionaran su deficiencia con un aumento de riesgo de infecciones.
"Pensábamos que la suplementación con vitamina D ayudaría a prevenir las diarreas", dijo el autor principal, doctor Adam Aluisio, del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"La vitamina D tiene un papel en la defensa del organismo de los microbios, como virus y bacterias, como lo demuestran los estudios bioquímicos", aseguró.
El equipo de Aluisio halló evidencia de un solo ensayo clínico sobre el efecto de la vitamina D en la prevención de las diarreas realizado con menos de 50 niños de Bangladesh.
La Organización Mundial de la Salud afirma que las diarreas matan 1,8 millones de menores de cinco años en el mundo, en especial en los países pobres.
El equipo obtuvo los datos de un ensayo clínico realizado entre el 2007 y 2009 sobre los potenciales efectos de la vitamina D en la neumonía infantil. En ese ensayo, los autores, entre los que había coautores del nuevo estudio, también registraron las diarreas.
Más de 3.000 bebés de menos de un año recibieron al azar 100.000 UI de vitamina D3 líquida o un placebo cada tres meses durante casi dos años. Los investigadores de campo reunieron datos de las familias participantes dos veces por semana; los padres informaban si sus hijos habían tenido una diarrea en las 24 horas previas.
Se registraron unas tres diarreas anuales en las familias de ambos grupos, sin diferencias entre los bebés tratados con la vitamina D o el placebo en la cantidad de diarreas, el tiempo promedio hasta la primera diarrea o en otros factores, como la malnutrición y la frecuencia del lavado de manos de las madres.
El equipo confirmó que los niños tratados con el suplemento tenían niveles sanguíneos de vitamina D más altos que el otro grupo. Pero los autores señalan que el valor saludable para una función inmunológica óptima no sería el de los estándares vigentes, que corresponden a la salud ósea.
"Tenemos que saber más sobre cómo actúa en el organismo la vitamina D suplementaria en relación con la enfermedad".
En los países pobres, aun aquellos con climas soleados como Afganistán, la deficiencia de vitamina D es un problema común, según dijo el doctor Robert Black, director del Instituto de Programas Internacionales de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore.
La vitamina D sigue siendo "importante para la salud ósea, el metabolismo del calcio y, quizás, la función del sistema inmunológico", indicó Black. Opinó que el estudio responde la duda sobre la relación entre la vitamina D y la diarrea en este grupo etario de regiones urbanas pobres.

FUENTE: Pediatrics, online 9 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario