lunes, 9 de septiembre de 2013

Las fotografías de amigos en línea podrían influir en el comportamiento de los adolescentes: MedlinePlus

Las fotografías de amigos en línea podrían influir en el comportamiento de los adolescentes: MedlinePlus

 

Las fotografías de amigos en línea podrían influir en el comportamiento de los adolescentes

Un estudio señala que las imágenes de amigos fumando o bebiendo alcohol podrían motivar a otros en las redes sociales a hacer lo mismo

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 6 de septiembre, 2013
JUEVES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva investigación halla que cuando se trata de fotografías de comportamientos de riesgo publicadas en los sitios de redes sociales de amigos, parece que los adolescentes imitan lo que ven.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que cuando los adolescentes ven las fotografías de sus amigos bebiendo alcohol o fumando en sitios como Facebook y Myspace, hay más probabilidades de que ellos mismos fumen o beban.
"Nuestro estudio muestra que los adolescentes pueden verse influenciados por las fotografías en línea de sus amigos para fumar o beber alcohol", señaló el investigador principal Thomas Valente, profesor de medicina preventiva de la Escuela de Medicina Keck de la USC, en un comunicado de prensa de la universidad. "Según lo que sabemos, este es el primer estudio en aplicar métodos de análisis a las redes sociales para examinar cómo las actividades de los adolescentes en los sitios de redes sociales en línea influyen en su consumo de alcohol y tabaco".
En el estudio, publicado en línea el 3 de septiembre en la Journal of Adolescent Health, participaron cerca de 1,600 alumnos y alumnas de décimo grado de un distrito escolar del condado de Los Ángeles. Alrededor de dos tercios de los participantes eran hispanos y el 25 por ciento asiáticos.
Los estudiantes, con una media de edad de 15 años, fueron entrevistados entre 2010 y 2011 con respecto a sus redes de amigos dentro y fuera de Internet. También se les preguntó con qué frecuencia utilizaban los sitios de medios sociales, fumaban o bebían alcohol.
Los investigadores encontraron que al final del periodo del estudio, cerca del 30 por ciento de los alumnos habían fumado y más del 50 por ciento habían consumido por lo menos una bebida alcohólica. Además, cerca de un tercio de los alumnos tenía al menos un amigo que fumaba, bebía alcohol o ambas cosas.
Aunque el número de "amigos" que tenían los adolescentes en sus redes en línea no se asociaba de manera considerable con su comportamiento de riesgo, los investigadores sí encontraron que la exposición a fotografías en línea de amigos de fiesta o bebiendo se relacionaba de manera significativa con fumar y beber alcohol. Destacaron que los adolescentes cuyos amigos más cercanos no bebían tenían más probabilidades de ser influenciados por comportamientos de riesgo observados en las fotografías publicadas en línea.
"Las pruebas sugieren que los comportamientos en línea de los amigos son una fuente viable de influencia de los pares", señaló en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, Grace Huang, egresada del programa de Investigación de comportamientos de la salud de la Facultad de Medicina de la USC. "Es importante saber que el 95 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años de Estados Unidos tienen acceso diario a Internet y que el 80 por ciento utiliza las redes sociales en línea para comunicarse".
Cerca del 50 por ciento de todos los estudiantes informaron que visitaban Facebook y Myspace de manera regular. Entre octubre de 2010 y abril de 2011, el uso de Facebook aumentó en un 75 por ciento, mientras que el uso de Myspace se redujo en un 13 por ciento. En promedio, cerca de un tercio de los estudiantes tenía al menos un amigo que publicaba mensajes en línea sobre fiestas, y el 20 por ciento señaló que tenían amigos que publicaban fotografías de fiesta o bebiendo.
Sin embargo, los investigadores apuntaron que existían algunas diferencias entre los usuarios de Facebook y Myspace. Los usuarios de Facebook solían tener calificaciones más altas, hablaban más inglés en casa y era más probable que su estatus social y económico fuera más alto. Era menos probable que los que usaban solamente Facebook fueran hispanos y además eran menos propensos a haber fumado alguna vez o a haber bebido alcohol.
Aunque el uso de Facebook aparentemente no afectaba al consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco, los investigadores encontraron que el uso más intensivo de Myspace se asociaba con un mayor consumo de alcohol.
"Es poco lo que se sabe sobre cómo el uso de los medios sociales afecta a los comportamientos de salud de los adolescentes", concluyó Huang, quien realiza ahora un estudio posdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Nuestro estudio sugiere que tal vez sea bueno educar a los adolescentes sobre los efectos dañinos de publicar comportamientos de riesgo en línea y cómo estas imágenes pueden perjudicar a sus amigos".
Aunque el estudio halló una asociación entre ver fotografías en línea y comportamientos de riesgo, fumar y el consumo de alcohol entre los adolescentes, no demostró una relación de causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Southern California - Health Sciences, news release, Sept. 3, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Fumar y los jóvenes
Seguridad en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario