jueves, 19 de septiembre de 2013

Las válvulas aórticas de segunda generación demuestran su eficacia en el tratamiento de la estenosis aórtica respecto a la cirugía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las válvulas aórticas de segunda generación demuestran su eficacia en el tratamiento de la estenosis aórtica respecto a la cirugía

Las válvulas aórticas de segunda generación demuestran su eficacia en el tratamiento de la estenosis aórtica respecto a la cirugía


Londres (19/09/2013) - Silvia C. Carpallo

• Boston Scientific presentaba, durante el PCR London Valves, los últimos resultados del estudio REPRISE II sobre el sistema valvular LOTUS, que permite un total reposicionamiento y recuperación antes de la liberación, y que además cuenta un sistema de sellado para minimizar las fugas paravalvulares

• El estudio comienza esta semana su fase extendida también en España

EL PCR London Valves reunía a expertos cardiólogos a nivel internacional para debatir, entre otras novedades, las llamadas válvulas de segunda generación. Estas válvulas aórticas se encargan de que la sangre oxigenada salga del ventrículo izquierdo y pase a la aorta, existiendo hasta el momento dos tipos muy específicos, una expandible con balón y otra autoexpandible. La nueva generación de válvulas incluye un gran avance respecto a las anteriores, su capacidad de reposicionamiento y de recaptura.
Centrándose en el tratamiento de la estenosis aórtica, Boston Scientific presentaba en dicho evento los resultados del estudio REPRISE II, respecto al nuevo sistema valvular Lotus. Se trata de una tecnología de segunda generación para el implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), que además de ser el primer dispositivo de este tipo que cuenta con un sistema de sellado diseñado para minimizar las fugas paravalvulares, permite un total reposicionamiento y recuperación, antes de la liberación.
Para avanzar en el estudio sobre la seguridad de esta válvula y sobre su mejora respecto a lo ya existente en el mercado, Boston Scientific va a ampliar el estudio REPRISE II a más países, entre ellos España, donde la primera intervención se realizará esta misma semana en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, por parte del Dr. Eulogio García, consultor de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de dicho centro, y director ejecutivo del grupo TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica).
Así, el Dr. García explicaba que si bien en el estudio REPRISE II "ya se ha demostrado que efectivamente la válvula se puede colocar de forma percutánea de una manera muy precisa, y en los casos en los que el resultado no sea satisfactorio, la ventaja es que se puede recapturar o reposicionar la válvula, contando además con que se tienen válvulas de diferente tamaño", se espera obtener unos resultados muy similares en la extensión del mismo. Más concretamente, los primeros resultados del REPRISE II, en una cohorte de 60 pacientes, demostraron que el sistema valvular Lotus alcanzó los dos criterios principales de valoración del estudio, definidos como media del gradiente de presión de la válvula aórtica al cabo de 30 días en comparación con el objetivo de rendimiento de 18 mmHg, y mortalidad por cualquier causa al cabo de 30 días. Además se implantó satisfactoriamente el dispositivo en todos los pacientes (60/60) sin que se produjera ningún caso de regurgitación paravalvular grave.
Hablando en términos más generales, de lo que suponen las válvulas aórticas en el tratamiento de la estenosis aórtica, Eulogio García explicaba que "el beneficio de las válvulas es diferente al del tratamiento que existía hasta entonces, sabiendo que la estenosis aórtica no tiene tratamiento farmacológico eficaz. Hasta ahora lo más efectivo era la cirugía, pero hay que tener en cuenta que hay una serie de pacientes que se consideran inoperables por el altísimo riesgo  que conlleva la operación, y en esos pacientes las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, determinan que siempre que esos pacientes tengan una perspectiva de vida de más de un año, el tratamiento de elección debe de ser la válvula percutánea". Por otra parte, los últimos estudios también determinan que la válvula es de similar eficacia a la cirugía, teniendo en cuenta que la implantación transfemoral es ligeramente más barata que la cirugía después de un año de seguimiento.
El tratamiento de la estenosis aórtica en España
La estenosis valvular aórtica ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, debido a su endurecimiento y engrosamiento. Se trata de un problema común en personas de avanzada edad, siendo de hecho la enfermedad valvular más prevalente en el ámbito occidental. Más concretamente se calcula que afecta al tres por ciento de mayores de 65 años, y al cinco por ciento de mayores de 75. Si bien, como ya comentaba el Dr. García, no existe un tratamiento farmacológico eficaz, un 33 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica severa no son candidatos a la cirugía debido a las comorbilidades asociadas a su avanzada edad.
Es por ello que la pregunta que surge es saber si estas nuevas válvulas aórticas serán también el futuro del tratamiento de la estenosis aórtica en España. A este respecto, Eulogio García matizaba que si bien los datos epidemiológicos de la enfermedad no varían mucho de un país europeo a otro, lo que si varía significativamente "es el ritmo de adopción de las válvulas percutáneas como tratamiento". Aportando cifras, en Alemania se pone una media de 98 válvulas por millón de habitantes, mientras que en España el dato está en alrededor de 28.
Tal como aclaraba el experto no sólo es una cuestión de la diferente renta per cápita de cada país, sino que también influye, y mucho, la forma en que las válvulas se subvencionan. Es decir, que si existe una partida determinada para este fin, como pudiera ser por ejemplo el caso de los trasplantes, la adopción es más rápida que cuando la financiación sale de un presupuesto general.
Es por ello que en el caso de la aprobación de estas válvulas de nueva generación, se espera que en el caso español su implantación sea "bastante paulatina", incide García, siempre teniendo en cuenta el coste que se determine para cada uno de los tratamientos de la estenosis aórtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario