Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Los anuncios de comida rápida dirigidos a los niños se enfocan en los juguetes, no en la comida
Casi el 70 por ciento incluyen juguetes gratis u otros regalos, señala un estudio
Traducido del inglés: viernes, 30 de agosto, 2013
A la luz de sus hallazgos, los investigadores hicieron un llamamiento a favor de una mayor regulación del mercadeo de comida rápida para los niños.
"Dados los problemas de salud con la obesidad y su relación con el consumo de comida rápida, una mayor supervisión del mercadeo de la comida rápida dirigido a los niños a nivel local, estatal y federal resulta necesaria para armonizar la publicidad para los niños con los esfuerzos de fomento de la salud y los principios existentes sobre un mercadeo honesto y justo para los niños", escribieron los autores del estudio.
El estudio, dirigido por el Dr. James Sargent, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina Geisel del Colegio Dartmouth, se concentró en los anuncios de comida rápida que aparecen en las cadenas televisivas para niños, como Nickelodeon y Cartoon Network. Esos anuncios se compararon con las campañas de mercadeo de comida rápida dirigidas a los adultos.
El estudio, que aparece en la edición del 28 de agosto de la revista PLoS One, reveló que los anuncios dirigidos a niños presentaban los paquetes de la comida, las promociones de las películas e imágenes del exterior de los restaurantes de comida rápida. Casi el 70 por ciento de los anuncios para los niños también incluían juguetes gratis u otros regalos.
En contraste, las campañas dirigidas a los adultos se enfocaban en el sabor, el costo y el tamaño de las porciones de las comidas ofrecidas en el restaurante. Los investigadores anotaron que apenas el uno por ciento de los anuncios para adultos incluían un regalo.
"Las compañías de comida rápida usan los juguetes gratis y las películas populares para atraer a los niños, y sus anuncios están mucho más enfocados en las promociones, las marcas y los logotipos, no en la comida", apuntó Sargent en un comunicado de prensa de la Robert Wood Johnson Foundation, que financió el estudio.
"Se trata de técnicas que el propio organismo de autorregulación de las compañías califica de potencialmente engañosas", señaló Sargent.
Los investigadores anotaron que estudios anteriores han mostrado que asociar la comida rápida con personajes de dibujos animados puede influir sobre la percepción de los niños del sabor de la comida, y también aumentar su consumo. La Better Business Bureau también ha declarado que los anuncios de los niños deben presentar comida que cumpla con ciertos criterios nutricionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Nutrición del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario