jueves, 19 de septiembre de 2013

Médicos casi no promueven uso de protector solar: estudio: MedlinePlus

Médicos casi no promueven uso de protector solar: estudio: MedlinePlus

 

Médicos casi no promueven uso de protector solar: estudio


Traducido del inglés: martes, 17 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos rara vez hablan con sus pacientes sobre el uso del protector solar, aun con aquellos con cáncer de piel, reveló una encuesta realizada durante dos décadas en Estados Unidos.
Aunque las guías clínicas lo recomiendan, los médicos mencionaron "protector solar" en menos del 1 por ciento de las 18.000 millones de consultas realizadas entre 1989 y el 2010. Hasta los dermatólogos lo hicieron en menos del 2 por ciento de las consultas.
"La frecuencia de esa recomendación en las consultas, en especial con los pacientes de alto riesgo con cáncer o lesiones precancerosas, fue menor que la esperada", dijo uno de los coautores del estudio, Scott Davis, del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte.
Los resultados de la encuesta no habrían captado con alta precisión todas las referencias al uso del protector solar, pero Davis opinó que eso no modifica la conclusión de que la frecuencia del consejo es demasiado baja.
Con su equipo analizó los resultados de una encuesta nacional anual a un grupo de médicos seleccionados al azar para representar a sus áreas de atención. Los médicos registran las interacciones con los pacientes durante una semana.
En dos décadas, se registraron 18.300 millones de consultas médicas ambulatorias. Las respuestas de los médicos revelaron que el uso de protector solar se había mencionado en menos de 13 millones de consultas (0,07 por ciento).
En las consultas por enfermedades de la piel, los médicos habían mencionado el protector solar en menos del 1 por ciento de los casos, según publica el equipo en JAMA Dermatology.
Los dermatólogos fueron los que más conversaron sobre el uso del protector solar (en el 1,6 por ciento de las consultas generales y el 11,2 por ciento de las consultas de pacientes que habían tenido o tenían cáncer de piel).
"Los resultados no sorprenden, por lo menos a quienes estamos familiarizados con lo que las investigaciones demuestran sobre las prácticas de prevención del cáncer de piel", dijo la doctora Jennifer S. Lin, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Northwest, Portland, Oregon.
"De hecho, es desalentador", agregó Lin, que en los últimos siete años realizó revisiones para la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés), pero no integra ese panel de expertos.
El equipo de Davis halló que los médicos conversaban más sobre el uso de protector solar con los pacientes blancos, de 80 años o más, pero menos en las consultas pediátricas.
La evidencia respalda la utilidad de la recomendación de protegerse de los rayos UV y el sol para prevenir el cáncer de piel, en especial en los niños y los adolescentes, de modo que los resultados observados en las consultas de niños y adolescentes son "un gran problema", sostuvo Lin.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda conversar con la protección solar en cada control anual, según recordó Davis.
El cáncer de piel sigue siendo el cáncer más común de Estados Unidos. Los CDC estiman que cada año se diagnostican más de 60.000 casos.


FUENTE: JAMA Dermatology, online 4 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Exposición al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario