lunes, 9 de septiembre de 2013

Obesidad y sedentarismo, una pareja de origen multifactorial - DiarioMedico.com

Obesidad y sedentarismo, una pareja de origen multifactorial - DiarioMedico.com

Mejorar los hábitos de vida

Obesidad y sedentarismo, una pareja de origen multifactorial

Más de 30 expertos consensuan qué debe hacerse para abordarlos. La inactividad y el exceso de peso deben tratarse de forma integral.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  09/09/2013 00:00



Abordar como un todo la obesidad y el sedentarismo  como parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud por equipos multidisciplinares que se centren en fomentar una alimentación adecuada y compensada con el gasto energético, a la vez que se promueve el ejercicio físico, es una de las principales propuestas del documento de consenso Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?, presentado en Madrid, y que se publica en Nutrición Hospitalaria.

El documento, realizado por más de treinta profesionales de nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, primaria, ciencias de la actividad física, y medicina del deporte, entre otras disciplinas, pretende, según ha explicado Gregorio Varela, su coordinador y presidente de la Fundación Española de Nutrición, "transmitir el mensaje de que sí podemos combatir obesidad y sedentarismo. Para ello debemos dotar a cada individuo de la responsabilidad para elegir los alimentos  y cómo moverse. Es necesario que existan propuestas para convencer a nivel individual y colectivo de los cambios en el entorno y en la conducta". Estas modificaciones requieren la implicación de  actores sociales, administrativos y políticos, desde los que se coordinen las sinergias y monitoricen  las medidas.

"Los periodos de crisis económica no tienen por qué corresponderse con una crisis de salud pública. Hay que estar alerta para que no ocurra. Un porcentaje de la población está recurriendo a más por menos y compran alimentos de mayor densidad energética y menor precio". Es tarea de todos los actores sociales conseguir recuperar la forma autóctona de alimentación,  es decir, la dieta mediterránea. En esa línea, una campaña en la que participarán los ministerios de Agricultura y de Sanidad explicará cómo cuidar el bolsillo y la salud con una dieta mediterránea low cost. Varela expone que esta forma de alimentación sólo requiere una reflexión individual para incluir en la dieta frutas, verduras y pescado, alimentos que proporcionan una buena gama de nutrientes. "Por ejemplo, comer legumbres, pan, tomate y aceite es barato, y un buen ejemplo de alimentación mediterránea". No obstante, el documento va más allá y recomienda recuperar el estilo de vida mediterráneo, que incluye, además de la alimentación, actividad física y socialización, y huir de modelos importados.

Seis pautas para el control del peso

Dado el origen multifactorial de la obesidad y su relación con el sedentarismo, el documento Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI aboga por el control de factores. Como muestra, seis pautas.
  • Aumento de la actividad física.
  • Disminución del sedentarismo, sobre todo en relación al uso de nuevas tecnologías. Recuperar el famoso paseo y aprovechar el tiempo de ocio para promover la actividad física espontánea y la práctica deportiva, el transporte activo... para reducir los factores de riesgo que provoca la falta de actividad física.
  • Promoción de la lactancia materna y la alimentación y estilo de vida de la mujer gestante.
  • Mejorar el patrón dietético, así como la promoción de alimentos que se toman menos de lo recomendado, como verduras,  cereales integrales, frutas, legumbres y pescado.
  • Vigilar el horario y el ambiente en las comidas. Según Gregorio Varela, coordinador del documento, "una de cada cuatro personas no desayuna, y el 50 por ciento que lo hace no lo cumplen adecuadamente. El 12 por ciento de las cenas se hacen en el sofá. Qué interesa más: ¿la pantalla o el plato? Además, comer en familia mejora el contenido nutricional del plato.
  • Disminuir el estrés laboral, familiar, social y ambiental en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario