lunes, 9 de septiembre de 2013

Reafirmada la eficacia del tiotropio como tratamiento de mantenimiento para la EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Reafirmada la eficacia del tiotropio como tratamiento de mantenimiento para la EPOC - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Reafirmada la eficacia del tiotropio como tratamiento de mantenimiento para la EPOC

JANO.es · 09 Septiembre 2013 14:29

El estudio Tiospir, en el que han participado más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, reafirma el perfil de seguridad del medicamento.

El estudio TIOSPIR, que ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad, ha confirmado el perfil de seguridad y eficacia comparable de las dos formulaciones disponibles de SPIRIVA:Ò SPIRIVAÒ RespimatÒ 2,5 μg (una vez al día, 2 inhalaciones) y SPIRIVAÒ HandiHaler 18 μg.
En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración SPIRIVAÒ, el inhalador exclusivo RespimatÒ Soft Mist Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHalerÒ. Además se ha realizado incluyendo una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, con uso exhaustivo de medicación concomitante para la EPOC y pacientes con antecedentes de trastornos cardíacosi.

Los resultados del ensayo de tres años se han presentado en el marco del Congreso Anual de la ERS (European Respiratory Society) celebrado en Barcelona y han sido publicados en el New England journal of Medicine. En referencia a estos resultados, el investigador del ensayo, el Profesor Antonio Anzueto, de la University of Texas Health Science Center (EE.UU), ha afirmado: “TIOSPIR es un ensayo clínico de referencia que aporta una serie de datos que refuerzan la seguridad y la eficacia de tiotropio administrado a través de HandiHalerÒ o RespimatÒ. Cabe señalar que demuestra que tiotropio es seguro en una amplia población de pacientes con EPOC, incluidos aquellos con antecedentes de cardiopatía. Los médicos pueden estar seguros de que recetan este tratamiento de mantenimiento probado en todo el espectro de gravedad de los pacientes con EPOC.”

Eficacia medida a partir del tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC

Las exacerbaciones de la EPOC afectan de manera significativa la vida de los pacientesi, y la reducción de su frecuencia y gravedad son los objetivos principales del tratamiento de la EPOC. Los datos de TIOSPIR demuestran que RespimatÒ y HandiHalerÒ han obtenido resultados comparables respecto al tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación de la EPOC, la frecuencia de exacerbaciones y también la tasa de las mismas asociada a ingreso hospitalario.

Seguridad medida en ratios de supervivencia

Por otra parte, el ensayo TIOSPIR ha demostrado un efecto equivalente sobre la supervivencia, como se determina a través de la mortalidad por cualquier causa para tiotropio (SPIRIVAÒ RespimatÒ 2,5 µg (una vez al día, 2 inhalaciones) frente a HandiHalerÒ 18 µg). Asimismo, la incidencia de acontecimientos adversos y cardiovasculares adversos graves ha sido similar entre los grupos de tratamientoi. En el caso de los pacientes con arritmia cardíaca, han mostrado un efecto similar sobre la supervivencia según se ha determinado a través de la mortalidad por cualquier causa.

Noticias relacionadas

23 May 2013 · Actualidad

Tiotropio retrasa la primera exacerbación severa en pacientes con asma sintomática

Según resultados de los estudios en fase III PrimoTinA- asthma, presentados en el congreso de la Sociedad Torácica Americana en Filadelfia.
26 Abr 2013 · Actualidad

Una dosis única diaria de QVA149 muestra una mayor eficacia en la reducción de las exacerbaciones de EPOC

Este broncodilatador dual redujo significativamente la tasa de estos episodios, comparado con 18 mcg de tiotropio en régimen abierto y glicopirronio.
04 Mar 2013 · Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario