lunes, 2 de septiembre de 2013

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com

estudio publicado en 'Gastroenterology'

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori'

El tratamiento cuádruple optimizado sin bismuto se demuestra altamente eficaz frente a 'Helicobacter pylori'.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00

Javier P. Gisbert
Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). (DM)

La infección por Helicobacter pylori es la más frecuente en el mundo: su prevalencia alcanza a la mitad de la población global, una tasa que también se reproduce en España. La bacteria es la principal causa de úlceras pépticas, gastritis y gran parte de los cánceres gástricos, de ahí su relevancia clínica. Hasta ahora, el tratamiento habitualmente recomendado para erradicar la infección se basaba en una triple combinación farmacológica, que incluye un inhibidor de la bomba de protones y dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina. Sin embargo, puesto que las resistencias a la claritromicina experimentan un aumento muy acusado y progresivo a nivel mundial y, de forma específica, entre la población española, se estudian opciones terapéuticas alternativas.

Un estudio multicéntrico internacional que se publica en Gastroenterology ha comparado de forma aleatorizada dos de esas nuevas terapias; en concreto, analiza dos variantes del tratamiento cuádruple sin bismuto -una concomitante y otra híbrida- y concluye que ambas son eficaces para curar la infección. El coordinador del ensayo, Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, explica a DM que los tratamientos analizados constituyen una optimización de la terapia cuádruple sin bismuto, integrado por los antibióticos claritromicina, amoxicilina y metronidazol, además del inhibidor de la bomba de protones.

"En la variante concomitante, administramos todos los fármacos desde el primer al último día de tratamiento, que dura dos semanas; en la forma híbrida, se prescribe durante la primera mitad de la terapia (hasta el séptimo día) solo el inhibidor de la bomba de protones y la amoxicilina, y en la segunda mitad (hasta el decimocuarto día) los cuatro fármacos. En ambas variantes usamos una forma optimizada del tratamiento cuádruple, que consiste en alargar la duración de los diez días de la terapia convencional a catorce, y en duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones".

Los resultados del estudio, cuyo primer firmante es Javier Molina-Infante, gastroenterólogo del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, arrojan unas tasas de erradicación de la infección iguales o superiores al 90 por ciento; mientras que el tratamiento triple obtenía tasas inferiores al 80 por ciento. Esa eficacia se confirma tras constatar que la resistencia a claritromicina en el medio donde se llevó a cabo este estudio era del 20 por ciento. "Pese a ello, hemos obtenido una tasa de erradicación de H. pylori del 90 por ciento. Los resultados, pues, no se han visto influidos por la resistencia a claritromicina, especialmente al emplear el tratamiento concomitante", puntualiza Gisbert.

Aunque las diferencias entre ambas variantes del tratamiento cuádruple han sido similares, existió una tendencia a mejores resultados con el concomitante frente al híbrido, pero sin ser estadísticamente significativas. Por otro lado, en el escaso porcentaje de pacientes en los que fracasó el tratamiento cuádruple, concomitante o híbrido, la administración de una terapia de rescate, con otra combinación farmacológica (con levofloxacino), logró una eficacia del 70 por ciento. "El éxito acumulado de las dos líneas terapéuticas ha sido del 97 por ciento".

Razón del éxito
En cuanto a la tolerancia y efectos adversos, los datos del trabajo, que incluye a cerca de 350 pacientes de tres centros españoles y uno italiano, indican un buen perfil de seguridad, puesto que todos completaron el tratamiento. "Si bien los efectos secundarios fueron relativamente frecuentes (aparecieron en un 50 por ciento de los pacientes), su levedad no comprometió la adherencia". Para el coordinador, la razón del éxito de esta terapia optimizada, incluso en pacientes con resistencia a claritromicina, estriba probablemente en un efecto sinérgico de los antibióticos utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario