lunes, 9 de septiembre de 2013

Una polipíldora para pacientes cardiovasculares permite mejorar la adherencia al tratamiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una polipíldora para pacientes cardiovasculares permite mejorar la adherencia al tratamiento

Una polipíldora para pacientes cardiovasculares permite mejorar la adherencia al tratamiento

Imagen Relacionada de la noticia 'La UE bate en 2010 el récord de solicitudes de medicamentos para enfermedades raras'
10/09/2013 - E.P.

El tratamiento combinado en un único comprimido ya se han utilizado para tratar migraña, artritis o VIH, pero su desarrollo en la enfermedad cardiovascular es todavía relativamente nuevo

Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han demostrado la eficacia de una polipíldora todavía en investigación que combina ácido acetil salicílico, una estatina y dos antihipertensivos, tras ver que mejora la adherencia al tratamiento y reduce levemente el riesgo cardiaco.
En el estudio, cuyos resultados publica Journal of the American Medical Association se incluyeron a 2.004 personas de Europa e India, de las que la mayoría tenía enfermedad cardiovascular y el resto tenía otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión o tabaquismo.
La mitad de los participantes siguió recibiendo el tratamiento habitual (grupo control) y la otra mitad utilizó esta nueva combinación farmacológica.
A los 15 meses, el 85 por ciento de los usuarios de la polipíldora había utilizado el medicamento por lo menos cuatro veces en la última semana, comparado con el 65 por ciento del grupo control.
Además, la presión sistólica fue levemente menor con la polipíldora (129,2 mmHg) que con el tratamiento habitual (131,7 mmHg) y lo mismo ocurrió con el colesterol LDL (84,2 frente a 88,4 mg/dL, respectivamente).
Aun así, no hubo diferencia entre los grupos en el porcentaje de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca o un ictus durante el estudio. Y en ambos grupos, 85 participantes tuvieron una complicación cardiovascular grave, como un infarto.
La autora de una revisión de la literatura médica sobre la polipíldora, Katherine Carey, de MCPHS University, Worcester, señaló que ningún estudio se había ocupado de la adherencia. "Esta investigación responde esa importante pregunta", dijo Carey, que no participó del nuevo estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario