sábado, 7 de septiembre de 2013

Varicela: ¿vacunación precoz universal? - DiarioMedico.com

Varicela: ¿vacunación precoz universal? - DiarioMedico.com

Tribuna

Varicela: ¿vacunación precoz universal?

El autor reflexiona sobre la generalización o no de la vacuna de la varicela a temprana edad y sostiene que, según su larga experiencia, la varicela en niños pequeños no es tan temible como se ha presentado.
José Ignacio de Arana Amurrio. Pediatra   |  06/09/2013 00:00



Se ha desatado un debate sobre la vacunación contra la varicela a cuenta de un supuesto o real desabastecimiento de la vacuna en las oficinas de farmacia para su aplicación a niños de edad inferior a los 12 años, en aquellas comunidades autónomas cuyos calendarios vacunales sólo la incluyen a esa edad de la preadolescencia. En la discusión parece haber dos opiniones encontradas: la de las asociaciones médicas (AEP, Comité de vacunas, etc.), a favor de la vacunación precoz universal, y la de las autoridades del Ministerio que aducen un abuso en la utilización de la vacuna fuera de los calendarios.
  • En mis 41 años de ejercicio como pediatra puedo decir que apenas he visto complicaciones [por la varicela] en edades tempranas, preadolescentes"
Ejerzo en Madrid y desde que se incluyó la vacunación contra la varicela a los 15 meses y el recuerdo a los 4 años no he tenido problemas con mis pacientes. Bien es cierto que a todos, tengan o no Seguridad Social, los remito al Centro de Vacunaciones de la comunidad, más que nada porque creo que desde allí se lleva un mejor control. Los niños que han acudido a hacerlo a los centros de salud de Madrid tampoco han tenido dificultades.
En mis 41 años de ejercicio como pediatra he atendido a centenares o miles de niños con varicela antes de existir la vacuna y puedo decir que apenas he visto complicaciones en edades tempranas, preadolescentes. Problemas cutáneos de menor o mediana intensidad, propiciados por el rascado y la falta de higiene, y muy excepcionalmente, en mi experiencia al menos, problemas respiratorios o neurológicos. Desde luego ni muchísimo menos ese 15 por ciento del que se habla en algún comunicado. En mayorcitos y adultos, como algunos hermanos, padres y madres, ya era otra cosa.
Por eso no me pareció demasiado lógica la implantación de la vacuna tan temprana. Cuando se hizo, una de las razones de más peso que se adujo fue que esta enfermedad, benigna en principio, provocaba un absentismo laboral de varios días en los padres que tenían que atender al hijo en el domicilio; y hasta se cuantificaba económicamente esta ausencia laboral poniéndola en parangón con el precio de la vacuna. Un criterio muy anglosajón, desde luego, pero que caló hondo en la opinión pública.
No quise, ni tuve oportunidad, ni hubiese servido para nada, entrar a discutir. Al fin, la vacuna no es perjudicial a esa edad y la sanidad pública (aunque sea el bolsillo de todos) corría con el gasto, así que adelante y a callar.
Como ya he dicho, la varicela de chavales mayorcitos y de adultos sí puede tener complicaciones más frecuentes, y además es extraordinariamente molesta, por lo que la vacunación de los preadolescentes (a los 12 años) me parece mucho más lógica; naturalmente si antes de esa edad no han padecido la enfermedad de forma espontánea. Lo que queda fuera de toda discusión es la indicación de vacunar precozmente a niños con patologías de base como inmunodeficiencias, neumopatías, encefalopatías, etc., en los que la enfermedad cursaría de forma peligrosa; y asimismo a los familiares y convivientes que podrían transmitírsela.
  • El problema está en las indecisiones de las asociaciones médicas para definir indicaciones de las vacunas y en la aparente imposibilidad de fijar un calendario único"
Sí es cierto que ahora se ven casos de herpes zóster en niños pequeños con una mayor frecuencia que hace unos años y que quizá pueda estar relacionado con la existencia de una inmunidad incompleta contra el virus varicela-zóster. Si es porque la vacunación temprana no induce la formación de una completa inmunidad, como sí hacía casi siempre el padecimiento de la enfermedad, o por otras razones, no lo podría afirmar, pero es un hecho que todos los pediatras hemos constatado.
En el debate subyace, no cabe duda, una cuestión económica (vacunar a los 12 años ahorra hacerlo con una parte grande de población infantil que ya habrá padecido la enfermedad espontánea). La vacuna precoz no es nociva, por lo que si el pediatra cree que deben vacunarse, pues adelante. El problema real (sin obviar cuestiones de dinero como en el caso de la supresión por la Comunidad de Madrid de la vacuna contra el neumococo de su calendario vacunal, un auténtico disparate) está en las crónicas indecisiones de las asociaciones médicas dedicadas a definir las indicaciones de las vacunas y en la aparente imposibilidad de establecer un calendario único para toda España, donde hasta ahora cada comunidad hace lo que le parece.
La vacunación precoz universal puede tener como finalidad la erradicación total de la enfermedad aunque esto sea utópico como se ha comprobado con otras de más antigua implantación como el sarampión o la parotiditis y por diversas razones. En fin, que la varicela en niños pequeños, por encima de 1 año -edad a la que también ahora llegan sin vacunar-, no es tan temible como se ha presentado; al menos los pediatras de mi generación la teníamos como una "propia de la infancia" casi siempre de evolución benigna aun con sus molestos picores y el aspecto granujiento del chiquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario