miércoles, 16 de octubre de 2013

La mitad de las mujeres sufren disfunción sexual después de la mastectomía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de las mujeres sufren disfuncion sexual despues de la mastectomia - JANO.es - ELSEVIER

19 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

La mitad de las mujeres sufren disfunción sexual después de la mastectomía

JANO.es · 16 Octubre 2013 08:36

Las disfunciones más comunes asociadas al cáncer de mama son el descenso de la libido y el dolor en les relaciones sexuales, según ponen de relieve expertos de la Fundación Puigvert.

La extirpación de mama provoca algún tipo de disfunción sexual en un 50% de los casos, según datos de la Fundació Puigvert. Concretamente, las disfunciones más comunes asociadas al cáncer de mama son la baja libido y el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia). Según explica la Dra. Mónica González, especialista en ginecología y adjunta al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, “hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pecho. Cuanto más joven es, más difícil le resulta”. Las mujeres con este tipo de cáncer se sienten incómodas con su imagen corporal, ya sea por cómo las ven sus parejas o por la imagen que tienen de si mismas. Es por eso que el hecho de sufrir una mastectomía les puede provocar algún tipo de afectación sexual.

Pero hay que tener presente que existen tratamientos para las disfunciones sexuales. De hecho, alrededor del 35% de las mujeres que acuden a la consulta por este motivo acaban superando la disfunción. Según la Dra. González, el problema es que “las pacientes no preguntan porque no saben que hay soluciones efectivas”. Precisamente estos tratamientos son uno de los temas que se aborda en el 15º Curso de Andrología de la Fundació Puigvert, que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Este encuentro es un foro de actualización en Medicina Sexual y Reproducción Asistida, que cuenta con la participación de destacados expertos en la materia y que se ha convertido en una referencia a nivel español. El acto ha registrado más de 150 asistentes de todo el Estado.

La Dra. González destaca que, cuando una mujer tienen cáncer, lo más importante es tratar el tumor. Pero hace hincapié en cómo este aspecto afecta a su sexualidad, algo que, según dice “siempre ha estado muy olvidado”. La especialista de la Fundació Puigvert recomienda que las pacientes dispongan de la información desde el principio, en el momento del diagnóstico, para que sepan qué les puede pasar y que existen opciones de tratamientos efectivos.


Noticias relacionadas

16 Oct 2013 · Actualidad

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.
15 Oct 2013 · Actualidad

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama

Madrid acoge entre el 17 y 19 de octubre eI I Congreso Español de la Mama, en el que participarán radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería.
16 Oct 2013 · Actualidad

El riesgo de sufrir otro tumor aumenta en un 39% tras un cáncer de mama

Así lo indica un estudio liderado por investigadoras españolas, que sugiere que ello podría deberse a que factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario