miércoles, 23 de julio de 2014

Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) :: El Médico Interactivo :: El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2



El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2

Madrid (23/07/2014) - Redacción

• La Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) ha organizado el 1º Curso Avanzado en Diabetes. Médicos Senior. Medicina de Familia, patrocinado por AstraZeneca

• Los nuevos fármacos mejoran el control metabólico de la hiperglucemia y evitan otros efectos secundarios como la hipoglucemia y ganancia de peso

Desde hace más de 20 años, la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) ha centrado gran parte de sus actividades en la formación en diabetes de todos los profesionales. Recientemente, esta Red ha organizado el 1º Curso Avanzando en Diabetes, Médicos Senior, Medicina de Familia, patrocinado por AstraZeneca y dirigido a los especialistas con más experiencia en el manejo de la diabetes.
La Atención Primaria  es una de las áreas más importantes en todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes tipo 2. "Además, en ella se abordan los tratamientos dirigidos a modificar estilos de vida y a tratar farmacológicamente al paciente, incluyendo la insulinización", afirma la Dra. Sara Artola, coordinadora de la RedGDPS.
En este sentido, resultan también de especial importancia el mejor conocimiento de la nueva generación de medicamentos que ayudan al control y reducción del peso del paciente.
Sin embargo, no debemos olvidar la correcta coordinación que debe existir con la atención especializada. La Dra. Artola  insiste en la importancia de establecer los recursos y canales de comunicación necesarios como parte de la coordinación para garantizar una información bidireccional que evite la repetición de pruebas diagnósticas. "El tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2", señala.
De hecho, este es uno de los puntos clave del nuevo algoritmo propuesto por las Sociedades Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que permite ajustar el tratamiento farmacológico de la manera más personalizada posible al paciente.
La RedGDPS da gran importancia a las particularidades de la enfermedad, así como a la comorbilidad que junto a las preferencias del paciente compondrán el tratamiento más adecuado y efectivo.
Nueva generación de tratamientos en la diabetes tipo 2
Actualmente, se están desarrollando nuevas terapias capaces de lograr el control de la diabetes tipo 2 y además conseguir una reducción del peso, uno de los principales problemas del paciente diabético.
"En los últimos años se han incorporado un conjunto de nuevos grupos de fármacos para optimizar el control metabólico de la hiperglucemia, evitando otros efectos secundarios tan limitantes como la hipoglucemia y la ganancia de peso", comenta la Dra. Artola, que ejemplifica: "Entre otros, los incretinmiméticos (inhibidores de DPP4 y análogos del receptor de GLP1) y los más recientes inhibidores del receptor SGLT2 del túbulo proximal renal".
A este grupo de novedades terapéuticas pertenece dapagliflozina, que presenta un mecanismo de acción independiente de la insulina que facilita la eliminación de aproximadamente 70 g diarios de glucosa, y sus calorías asociadas, a través de la orina. Gracias a la eliminación del exceso de glucosa, dapagliflozina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario