lunes, 6 de junio de 2011

El envejecimiento favorece la aparición de infecciones en prótesis articulares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR LAS COMORBILIDADES
El envejecimiento favorece la aparición de infecciones en prótesis articulares
Existe una significativa prevalencia de infecciones asociadas a prótesis articulares en los hospitales españoles y de otros países. La preocupación de los expertos por la carga económica y de morbilidad que suponen estas infecciones para el paciente ha hecho que se debata sobre el diagnóstico y tratamiento en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en Málaga
.


Laura Pérez Torres. Málaga - Martes, 7 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


De todos modos, la tasa de infección ha disminuido "porque utilizamos profilaxis más eficaces, mejores técnicas quirúrgicas, y los materiales con los que están fabricadas las prótesis son mejores, más biocompatibles; sin embargo, como cada vez se colocan más prótesis porque la población vive más tiempo, la prevalencia global ha aumentado, aunque la tasa de incidencia haya disminuido", ha explicado José Luis del Pozo, especialista de la Clínica Universidad de Navarra, y ha precisado que la primera causa de colocación de prótesis es la artrosis.
No es tan sólo el envejecimiento de la población el causante de esta mayor prevalencia de las infecciones, sino que "los avances han favorecido que se pueda colocar una prótesis a un paciente de 80 años, diabético, hipertenso y con otras patologías, lo que hacen que esté en mayor riesgo de infección", ha declarado el especialista navarro; es decir, "se están colocando prótesis a gente cada vez más mayor y con más comorbilidades".

Prótesis distintas

Asimismo, ha añadido que cada vez hay más prótesis articulares distintas. "Antes solamente se colocaban de cadera y rodilla, y ahora se colocan prótesis de codo, de hombro o implantes espinales, entre otros", ha comentado Del Pozo; y ha hecho hincapié en que "hay dos problemas principales: por una parte está el del diagnóstico, y por otra, el del tratamiento".

Los avances han favorecido que se pueda colocar una prótesis a un paciente de 80 años, diabético, hipertenso y con otras patologías

En cuanto al diagnóstico, los expertos han consensuado que no hay un método estándar de diagnóstico. "No hay una prueba que nos diga con el cien por cien de seguridad si una prótesis está infectada o no, sino que hay diversas aproximaciones. Las técnicas de biología molecular para el diagnóstico son muy prometedoras y probablemente mejoren los métodos que tenemos actualmente, pero hoy por hoy no podemos recomendarlas como método estándar en este tipo de infecciones. Hay que estandarizarlas porque hay muchos tipos de pruebas distintas; cada hospital tiene sus pruebas, por lo que debemos lograr algo universal para poder comparar los datos".

Con respecto al tratamiento, los expertos han trabajado en dos líneas diferenciadas. Por un lado, las infecciones precoces, que habitualmente son estafilocócicas y se tratan sin retirar la prótesis. "El tratamiento más eficaz son las quinolonas más rifampicina, si bien se pueden utilizar otros fármacos en combinación en lugar de la rifampicina, como por ejemplo la claritromicina o la fosfomicina", ha especificado Del Pozo, y ha subrayado que "algunos estudios demuestran que las dosis adecuadas de los antibióticos, que oscilan entre 750 ó 1.000 miligramos al día, si son más altas son más eficaces, aunque puede haber interacciones entre los dos antibióticos cuando se utilizan dosis altas".
El envejecimiento favorece la aparición de infecciones en prótesis articulares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario