miércoles, 22 de junio de 2011

estudio fase II ERIVANCE :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Una terapia experimental, Vismodegrib, reduce el tamaño de los tumores y elimina las lesiones visibles en pacientes con una forma poco frecuente de cáncer de piel en fases avanzadas

Redacción

Presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología los datos de la primera terapia dirigida para el carcinoma basocelular



Nantes, Francia (23-6-11).- El carcinoma basocelular (CBC) es el tipo más común de cáncer de piel en Europa. Es más grave en pacientes con enfermedad avanzada (CBCa), cuando la cirugía no está indicada o la patología se ha diseminado, y en algunos casos produce deformaciones, sobre todo en el rostro. En este grupo de pacientes se ha ensayado con éxito Vismodegib, una novedosa terapia experimental que ha logrado reducir el tamaño del tumor o incluso eliminar las lesiones visibles (tasa de respuesta global). Así lo muestra el estudio fase II ERIVANCE, cuyos resultados se han presentado en el VII Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO), celebrado en Nantes.

Vismodegib (GDC-0449) es una terapia experimental de administración oral diseñada para inhibir selectivamente la vía de señalización Hedgehog, que está implicada en más del 90 por ciento de todos los casos. Los datos disponibles revelan que el uso de esta nueva molécula se asocia a altas tasas de respuesta global -entendida como una reducción significativa del tamaño del tumor o la curación de las lesiones visibles en la piel-.

Estos datos se cifran en el 43 por ciento de los pacientes con la enfermedad localmente avanzada (CBCla); y en el 30 por ciento en el caso de los pacientes que ya presentan metástasis (CBCm), según la evaluación de un comité revisor independiente (objetivo principal del estudio). La evaluación de la respuesta global por los investigadores del estudio fue más alta: l 60 por ciento en CBCla y 46 por ciento en CBCm.

Por su parte, dicho comité independiente revisó también la tasa de beneficio clínico, entendida como la obtención de respuesta en los pacientes y una estabilización de la enfermedad por encima de las 24 semanas-, y concluyó que Vismodegib redujo el tamaño de los tumores, curó las lesiones visibles o evitó que la enfermedad progresara en el 75 por ciento de los pacientes. Asimismo, estos expertos cifraron la duración media de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes tratados con Vismodegib en 9,5 meses.

Ejemplo de compromiso

El doctor Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, ha asegurado que Vismodegib es un ejemplo del compromiso de la compañía por desarrollar tratamientos capaces de actuar sobre las alteraciones biológicas que subyacen a distintos tumores. “Nuestro objetivo es poder poner este fármaco al alcance de los pacientes lo más rápido posible, y con ese fin vamos a poner todo de nuestro parte en las próximas conversaciones con las autoridades regulatorias”, añadió.

A la espera de obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Roche realizará un estudio fase II de seguridad en la Unión Europea y en otros países.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario