jueves, 23 de junio de 2011

La clonalidad de las cepas de 'E. coli', vía para vacunas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
en 'journal of antimicrobial chemotherapy'
La clonalidad de las cepas de 'E. coli', vía para vacunas
Un estudio realizado en España demuestra que hay una importante clonalidad entre las cepas de Escherichia coli multirresistentes a antibióticos causantes de infecciones urinarias y otras extraintestintales. Existen tres clones predominantes, lo que permite el desarrollo de vacunas
.


María R. Lagoa. Vigo | 23/06/2011 00:00


Jorge Blanco, Montserrat Lamela, Miguel Blanco, Ghizlane Dahdi, Azucena Mora, Alexandra Herrera y Cecilia López, autores del trabajo de 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy'.


El estudio, que se publica en Journal of Antimicrobial Chemotherapy, es el primero europeo y el segundo a nivel mundial que investiga al mismo tiempo tres clones de E. coli asociados con resistencia a antibióticos que tienen distribución mundial: O25b:H4-B2-ST131, O15:H1-D-ST393 y CGA-D-ST69. "Hasta hace unos años se creía que entre las cepas de E. coli multirresistentes a antibióticos no había clonalidad. No se disponía de un clon predominante sino de una enorme diversidad genética. Estos tres clones han emergido recientemente y con una fuerza tremenda, fundamentalmente el primero", ha explicado Jorge Blanco Álvarez, primer autor del estudio y director del Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la investigación, dirigida por el Laboratorio de Referencia de E. coli, participan los servicios de Microbiología Clínica de cinco hospitales: Lucus Augusti, de Lugo; Valle de Hebrón, de Barcelona; Marqués de Valdecilla, de Santander; 12 de Octubre, de Madrid, y Virgen Macarena, de Sevilla. Todos están integrados en la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

"En el estudio se observa que en nuestro país al menos una de cada diez infecciones extraintestinales producidas por E. coli en humanos es causada por cepas del clon 025b:H4-ST131 y que una de cada cuatro de las cepas multirresistentes pertenece a dicho clon.

Expansión

Los investigadores verifican que se están expandiendo a la vez varias cepas epidémicas del 025b:H4-ST131 con diferentes patotipos, tanto productoras de CTX-M-15 como de otros tipos de beta-lactamasas del espectro extendido (BLEE) y también productoras de BLEE, pero resistentes a ciprofloxacino. Se identifica, además, una nueva variante del clon con trece genes de virulencia y resistencia al cotrimoxazol.Jorge Blanco está convencido de que este clon significa un antes y un después: "El horizonte es otro ahora: es la primera vez que en ese clon se juntan genes de virulencia y de resistencia".

Considera que la expansión tan espectacular del 025b:H4-ST131 se puede explicar por el alto potencial de virulencia de las cepas, multirresistencia, la capacidad de colonizar el epitelio intestinal de las personas y su gran diversidad genética, que le permite burlar los mecanismos de defensa del huésped.

"Es evidente que sólo con los antibióticos la batalla está perdida a corto y medio plazo, porque están emergiendo en paralelo otros nuevos clones multirresistentes y con gran cantidad de genes de virulencia".El desarrollo de vacunas eficaces contra los clones emergentes multirresistentes a los antibióticos puede alargar la vida de los que tenemos, lo que no es óbice para que se sea absolutamente necesario que se creen nuevos antibióticos.

Retos

Los datos del centro indican que el grupo clonal 025b:H4-ST131 se está expandiendo de forma espectacular en aves. "Por ello, pensamos que se podría desarrollar una vacuna contra las colibacilosis aviares que, además de evitar las altas tasas de mortalidad en aves, reduciría el reservorio aviar de cepas de E. coli resistentes a los antibióticos patógenas para seres humanos".

Medidas para el control de la era postantibiótica

Jorge Blanco Álvarez, del Laboratorio de Referencia de E. coli, ha llamado la atención sobre la etapa actual, "muy delicada", y ha urgido a trabajar intensamente para evitar problemas muy serios en un futuro inmediato: "Si no se toman las medidas oportunas podríamos entrar en una era postantibiótica sin retorno, en la que no dispondríamos de ningún antibiótico útil para muchas de las infecciones más importantes". Blanco estima que se puede evitar llegar a esa era "si se hacen las cosas bien". Para evitar la emergencia y frenar la expansión de los clones exitosos multirresistentes, hay que fomentar el uso prudente de los antibióticos y evitar su utilización en infecciones sin importancia, dispensar los antibióticos únicamente con prescripción facultativa, disponer de un diagnóstico adecuado con suficiente apoyo del laboratorio, elaborar protocolos adecuados de tratamiento antibiótico empírico y hacer un uso más racional de los antibióticos en medicina veterinaria, evitando su utilización como promotores de crecimiento de los animales, lo que reducirá el reservorio animal y su llegada a los seres humanos a través de la cadena alimenticia. Ha hecho énfasis en el papel de la E. coli en las infecciones urinarias, pues es responsable de casi el 80 por ciento (bacteriurias, asintomáticas, cistitis y pielonefritis). "Estas infecciones son motivo de millones de consultas médicas cada año y suponen miles de millones de euros en gastos sanitarios".Se calcula que cerca del 40 por ciento de las mujeres experimentarán al menos una infección urinaria sintomática durante su vida y que una de cada cuatro tendrá un segundo episodio dentro de los seis a doce meses siguientes. Los hombres también pueden contraer infecciones urinarias aunque con menor frecuencia.
La clonalidad de las cepas de 'E. coli', vía para vacunas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario