miércoles, 22 de junio de 2011

tratamiento de la osteoporosis con bazedoxifeno :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Nuevos datos avalan la seguridad y la eficacia del bazedoxifeno, que tras cinco años de tratamiento reduce el riesgo de fractura vertebral en un 35 por ciento

Redacción

Este compuesto actualmente se comercializa en España con el nombre de Conbriza por Pfizer y Almirall, para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica en mujeres con riesgo de fractura



Madrid (23-6-11).- El tratamiento de la osteoporosis con bazedoxifeno, en mujeres postmenopáusicas que padecen esta enfermedad ósea, resulta eficaz y seguro. Así lo demuestran las conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado durante dos años, que supone una segunda extensión del Estudio 301. Sus resultados reflejan que administrar bazedoxifeno a mujeres osteoporóticas una vez superada la menopausia se asocia a un menor riesgo de fractura vertebral en comparación con placebo, llegando a reducirse en un 35 por ciento tras cinco años de tratamiento.

El Estudio 301 es un estudio de Fase 3 randomizado de tres años de duración, que contó con una muestra inicial de 7.492 mujeres postmenopáusicas, con edades comprendidas entre los 55 y los 85 años que padecían osteoporosis. Su objetivo principal fue analizar la incidencia de nuevas fracturas vertebrales.

Para ello, la muestra se dividió en diferentes subgrupos, a los que se administró diariamente una dosis de 20 o 40 mg de bazedoxifeno, 60 mg de placebo. Tras tres años de investigación, se continuó estudiando a 4.216 de estas mujeres durante dos años, alcanzando así los cinco años de observación en total.

Las pacientes que inicialmente recibieron dosis de 20 mg de bazedoxifeno continuaron con esa cantidad durante la primera extensión del estudio, mientras que el tratamiento se interrumpió tras los tres primeros años en aquellas a las que se les suministró placebo. Por otro lado, se rebajó la dosis a las mujeres tratadas con bazedoxifeno 40 mg, al cumplirse los cuatro años de investigación, que pasaron a tomar bazedoxifeno 20 mg.

Transcurridos cinco años desde el inicio del Estudio 301, es decir, una vez que concluyó su primera extensión, quedó demostrado que la aparición de nuevas fracturas vertebrales era significativamente menor en el subgrupo de mujeres que habían recibido 20 mg de bazedoxifeno (4,5 por ciento) y en el de quienes habían pasado de tomar bazedoxifeno 40 mg a 20 mg (3,9 por ciento) en comparación con el tratado con placebo (6,8 por ciento), lo que representa que el riesgo relativo se redujo en un 35 por ciento.

Siete años después, una vez finalizada la segunda extensión de dos años del estudio, los resultados indican que la incidencia de nuevas fracturas vertebrales en las mujeres que habían recibido bazedoxifeno 20 mg era considerablemente inferior (7,6 por ciento), así como en el grupo que había pasado de bazedoxifeno 40 mg a 20 mg (6,4) en comparación con las mujeres a las que se les administró placebo (9,9). Estos datos se corresponden con una reducción del riesgo relativo del 30,4 por ciento.

Tolerabilidad

En cuanto a tolerabilidad, los resultados evidenciaron en términos generales que el bazedoxifeno fue bien tolerado por las pacientes. La aparición de eventos de tromboembolismo venoso fue mayor en las mujeres tratadas con bazedoxifeno en comparación con aquellas a las que se les administró placebo, alcanzándose la tasa más alta durante el primer año con un riesgo relativo de 2,69. Tras tres años, el riesgo relativo descendió a 1,63 y después de cinco años de estudio se redujo a 1,50.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario