viernes, 6 de septiembre de 2013

El consumo de alcohol, asociado a mayores riesgos de padecer cáncer de mama





El consumo de alcohol, asociado a mayores riesgos de padecer cáncer de mama
Si bien beber en forma moderada no genera un aumento significativo en la posibilidad de padecer esta patología, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede favorecer al desarrollo de la enfermedad.
Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute constató que el consumo de alcohol está relacionado con la posibilidad de padecer cáncer de mama pero, además, manifestó la importancia que implica el momento de la vida en que se realiza su consumo.

Las conclusiones arrojaron que las mujeres que beben tienen un 34% más de posibilidades de tener cáncer de mama en comparación con aquellas que optan por bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con estos datos, el Dr. Ignacio Mc Lean, jefe del servicio de Patología Mamaria y director del Centro mamario del Hospital Austral, puntualizó: “Antes de publicarse estos resultados, ya se conocía la asociación entre el consumo de alcohol y el mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Hoy podemos rectificar que existe esta asociación, pero también que depende del volumen que se consuma. Esto quiere decir que cuanto mayor es la ingesta, mayor es el riesgo de cáncer de mama”.


Según los autores de la investigación, estudios previos habían demostrado que el alcohol consumido el año previo al embarazo de una mujer afecta al riesgo de padecer cáncer de mama, debido a que el tejido mamario es particularmente susceptible a agentes carcinógenos durante ese tiempo.

La Dra. Ying Liu, de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y sus colegas analizaron datos de 116.671 enfermeras de entre 25 y 44 años para publicar los resultados. Se basaron en el estudio de las historias médicas, reproductivas, los estilos de vidas y cuestionarios realizados a cada una de ellas.


Sin embargo, la ingesta de alcohol no es el único factor a considerar a la hora de incorporar medidas preventivas al estilo de vida. Hay que prestar atención a los antecedentes familiares, tratamientos hormonales de reemplazo (perimenopausia) que se hayan recibido y la realización de biopsias previas con lesiones pre-cancerígenas, todas ellas cuestiones que -según el Dr. Mc Lean-, “son mucho más relevantes que el exceso en la ingesta de alcohol”.

El especialista también remarcó que estos datos, fueron obtenidos de la población de países diferentes a la Argentina, donde el consumo de alcohol puede ser mayor, y asociado a otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama, como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo.

“De hecho, se desconoce la causa exacta que genera esta enfermedad, y por eso se habla de asociación y no de causa-efecto. Lo que sí sabemos es que beber en forma moderada no produce un aumento tan significativo”, completó.
Detección y tratamiento

En cuanto a la detección y el tratamiento del cáncer de mama, el Dr. Mc Lean señaló: “La Argentina tiene tasas de incidencia de cáncer de mama muy altas, aunque menores que Estados Unidos u otros países. Respecto a las distintas medidas de diagnóstico y tratamiento, nuestro país cuenta con numerosos centros y médicos especializados con la capacidad de poder realizar una adecuada atención. Así, el Hospital Austral, cuenta con un Centro mamario integral, donde los distintos sub especialistas trabajan de manera transversal para atender las necesidades de la mujer con enfermedades mamarias.
Contactos
Dr. Ignacio Mc Lean
Jefe del servicio de Patología Mamaria
Director del Centro Mamario
Hospital Universitario Austral
IMCLEAN@cas.austral.edu.ar
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
0230 4482878 / 1150244171
mmansur@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario