Diariomedico.com
ESPAÑA
COMO TRATAMIENTO DE SEGUNDA LÍNEA
Añadir gemcitabina mejora la supervivencia en el sarcoma
Un estudio dirigido desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO) demuestra que la combinación de gemcitabina con dacarbazina como tratamiento de segunda línea mejora la supervivencia de los pacientes con sarcoma de partes blandas respecto a la terapia clásica.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Xavier García del Muro, del Instituto Catalán de Oncología.
La combinación de gemcitabina con dacarbazina mejora de manera significativa el pronóstico de los pacientes con sarcoma de partes blandas como tratamiento de segunda línea, respecto a la alternativa clásica sólo con dacarbazina, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Xavier García del Muro, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El trabajo, que se publica en el último número de Journal of Clinical Oncology, pone de manifiesto que esta nueva combinación farmacológica de segunda línea prácticamente duplica la supervivencia libre de progresión y también la supervivencia global de los afectados."Se trata de una muy buena noticia, ya que los dos fármacos tienen perfiles de tolerancia y seguridad muy positivos y estamos hablando de pacientes que no han respondido bien al tratamiento inicial y que probablemente han iniciado el proceso de metástasis", ha comentado García del Muro a Diario Médico.
La supervivencia global de los pacientes que reciben gemcitabina con dacarbazina es de 16,8 meses, frente a los 8 meses sólo con dacarbazina
Actualmente, la primera opción terapéutica para el sarcoma de partes blandas es la cirugía, en los casos en los que el tumor se encuentre bien localizado y no haya comenzado su diseminación hacia otros tejidos. La terapia farmacológica de primera línea está basada en doxorrubicina y ifosfamida, pero un grupo de pacientes son refractarios a esta alternativa.
Hasta hace poco tiempo la única opción de segunda línea era la dacarbazina, que ofrece una supervivencia libre de progresión de poco más de dos meses, mientras que la nueva combinación eleva esta expectativa a los 4,2 meses.
Tanto gemcitabina como dacarbazina tienen muy buen perfil de tolerancia y seguridad para los pacientes con sarcoma de partes blandas
En el caso de la supervivencia global, en el tratamiento clásico es de 8 meses, mientras que si se añade gemcitabina se alcanzan los 16,8 meses.Este grupo de investigación ya había presentado los resultados preliminares del trabajo en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en siglas en inglés), por lo que otros grupos de trabajo que están trabajando en la misma línea presentarán pronto nuevos resultados.
Otra alternativa de segunda línea que está aprobada desde hace poco en el mercado europeo es la trabectedina, que ha mostrado resultados positivos. Para García del Muro, "es muy positivo que se vaya ampliando el abanico de posibilidades para el tratamiento de esta patología", ya que a pesar de ser una enfermedad poco frecuente suele afectar a personas jóvenes y es altamente resistente a la quimioterapia.
Añadir gemcitabina mejora la supervivencia en el sarcoma - DiarioMedico.com
A rachas. Poesía reunida
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario