lunes, 13 de junio de 2011

El café mejora la respuesta al tratamiento en hepatitis C - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
durante TERAPIA CON PEGINTERFERÓN Y RIBAVIRINA
El café mejora la respuesta al tratamiento en hepatitis C

por DM | 14/06/2011 00:00


Los pacientes con hepatitis C avanzada y enfermedad hepática crónica podrían beneficiarse del consumo de café durante el tratamiento, según desvela un estudio que se publica en el último número de Gastroenterology y que ha efectuado un equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, coordinado por Neal Friedman.

En el estudio se ha determinado que los pacientes tratados con peginterferón y ribavirina que consumen tres o más tazas de café al día son dos veces más susceptibles a responder a la terapia en comparación con quienes no consumen estas cantidades de café.

La ingesta de café se ha asociado con la aparición de niveles más reducidos de enzimas hepáticas, con un descenso de la progresión de la enfermedad hepática y con menor incidencia de cáncer de hígado, según apunta Friedman.

Su grupo ha observado una relación independiente entre el consumo de café y la respuesta virológica al tratamiento, pero los investigadores son prudentes y solicitan estudios de replicación para confirmar estos resultados.

Mejores porcentajes

Entre quienes no bebieron las citadas cantidades de café durante el tratamiento, se observó una respuesta virológica temprana a la terapia del 46 por ciento. El 26 por ciento no mostraban niveles séricos de ácido ribonucleico asociado al virus de la hepatitis C en la semana 20, mientras que en la semana 48 este porcentaje ascendía al 48 por ciento. Además, sólo el 11 por ciento mostró una respuesta virológica mantenida.

En comparación con estas cifras, los pacientes que consumieron tres o más tazas de café durante el tratamiento mostraron una respuesta virológica temprana en el 73 por ciento de casos. El 52 por ciento no mostraban niveles séricos de ácido ribonucleico asociado al virus de la hepatitis C en la semana 20, y en la semana 48 este porcentaje era del 49 por ciento. El 26 por ciento experimentó una respuesta virológica mantenida.
El café mejora la respuesta al tratamiento en hepatitis C - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario