Lisa C. Richardson, MD, MPH
Lisa C. Richardson, MD, MPH, es la directora científica adjunta de la División de Prevención y Control del Cáncer. Sus responsabilidades primordiales son colaborar con el director de la división para determinar las prioridades científicas y trabajar con el personal de la división a fin de mantener estándares altos de integridad científica en las actividades de salud pública.
La experiencia previa de la Dra. Richardson la preparó para su rol de líder en garantizar una interfase entre las actividades programáticas y las investigaciones científicas dentro de la división. Desde 1997 hasta 1998, tuvo el cargo de directora médica para el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino, el cual es el único programa de pruebas de detección organizado para las mujeres sin seguro y con bajos ingresos en los Estados Unidos.
Desde 1998 hasta el 2000, fue directora médica en la División de Trastornos Hematológicos de los CDC, donde su responsabilidad principal fue vigilar las nuevas infecciones por el VIH y hepatitis B y C en las personas con hemofilia. Desde el 2000 hasta el 2004, la Dra. Richardson fue parte del cuerpo docente en la Universidad de Florida en Oncología Médica y colaboró de manera extensiva con el Sistema de Datos sobre Cáncer de la Florida, uno de los 48 programas financiados por el Programa Nacional de Registros del Cáncer. Regresó a los CDC en el 2004 como directora médica en la Subdivisión de Epidemiología e Investigación Aplicada de la división. Desde el 2006 hasta el 2009, la Dra. Richardson fue líder del Equipo de Apoyo Científico y Traslación a la Práctica Médica, que apoya el Programa Nacional de Control Integral del Cáncer.
La Dra. Richardson recibió su título de médico y su licenciatura en ciencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y su maestría en salud pública en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Completó su residencia de medicina interna y su beca de capacitación práctica en hematología y oncología médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. Continúa brindando atención médica a los pacientes de cáncer en el Centro Médico de la Administración de Veteranos en Atlanta. La Dra. Richardson es becaria del programa Robert Wood Johnson Clinical Scholar y miembro de la sociedad médica de honor Alpha Omega Alpha.
La educación y capacitación médica de la Dra. Richardson ha definido sus intereses de investigación que varían desde los cuidados de las personas hasta temas más amplios como los cambios en sistemas basados en salud pública. La Dra. ha sido autora de más de 70 artículos científicos revisados por expertos sobre los patrones de atención para el tratamiento de cáncer de mama, la calidad de vida sanitaria durante el tratamiento de cáncer, el acceso a los cuidados para el cáncer, los sistemas de cuidado, las disparidades en la salud y la discriminación racial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario