Mes Nacional de Concientización sobre la Prematuridad
Más de medio millón de bebés en los Estados Unidos (1 de cada 8) nacen de manera prematura cada año. Infórmese más acerca del nacimiento prematuro, los factores de riesgo, las consecuencias y las oportunidades de prevención.
¿Qué es un nacimiento prematuro?
Es un nacimiento que ocurre al menos tres semanas antes de la fecha prevista para el parto. También se conoce como nacimiento antes de término (o antes de las 37 semanas; el término completo son 40 semanas).Durante todo el embarazo se da crecimiento y desarrollo muy importante y ocurre hasta en los últimos meses y semanas. Pese a que la mayoría de los bebés nacidos algunas semanas antes del término completo se desarrollan bien sin consecuencias desfavorables para la salud, algunos presentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término. Por ejemplo, un bebé nacido a las 35 semanas es más probable que tenga:
- Ictericia,
- problemas respiratorios y
- estadías más largas en el hospital.
Entre más prematuro sea un bebé, más graves pueden ser sus problemas de salud. Si bien los bebés nacidos muy prematuros son un pequeño porcentaje de todos los nacimientos, el parto prematuro es la causa más común de muerte de recién nacidos. Algunos bebés prematuros requieren atención especial y pasan semanas y meses hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés). Los que sobreviven pueden tener problemas para toda la vida, como:
- Discapacidad intelectual [PDF - 64KB],
- parálisis cerebral infantil ,
- problemas respiratorios,
- pérdida visual o auditiva y
- problemas para alimentarse y del aparato digestivo.
Signos de advertencia de parto prematuro
En la mayoría de los casos, el parto prematuro comienza inesperadamente y sin una causa conocida.Los signos de advertencia son:
- Contracciones (el abdomen se contrae como un puño) cada 10 minutos o más seguido;
- cambios en las secreciones vaginales (líquido o sangre que emanan de la vagina);
- presión pélvica, se siente como que el bebé empuja hacia abajo;
- dolor de espalda sordo y leve;
- cólicos como los de la menstruación;
- cólicos abdominales con o sin diarrea.
Factores de riesgo
Aunque una mujer haga todo "bien" durante el embarazo, puede tener un bebé prematuro. Existen algunos factores de riesgo conocidos para los nacimientos prematuros.Los factores de riesgo conocidos son:
- Estar embarazada con más de un bebé (dos, tres, cuatro o más);
- haber tenido antes un parto prematuro;
- ser de raza negra;
- tener problemas con el útero o el cuello uterino;
- problemas de salud crónicos en la madre (en inglés), como alta presión arterial, diabetes y trastornos de la coagulación;
- ciertas infecciones durante el embarazo;
- consumo de cigarrillos, de alcohol o de drogas ilícitas durante el embarazo.
- Dejar de fumar y evitar consumir alcohol o drogas.
- Consultar al médico para que le haga un chequeo antes de quedar embarazada.
- Consultar a su médico para controlar afecciones como la diabetes o la alta presión arterial.
- Buscar atención prenatal temprano, tan pronto como crea que puede estar embarazada y seguir yendo durante todo el embarazo.
- Hablar con su proveedor de atención médica sobre sus preocupaciones durante el embarazo y buscar atención médica ante cualquier signo o síntoma de advertencia de parto prematuro.
Más información (en inglés y español)
- Parto y nacimiento prematuros (en inglés)
Más información proveniente del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. - Bebés prematuros
La Biblioteca Nacional de Medicina contiene enlaces a las noticias e investigaciones más recientes sobre nacimientos prematuros. - Embarazo saludableInfórmese sobre cómo estar saludable (antes, durante y después del embarazo) y dele a su bebé un comienzo de vida saludable.
- Nacimiento prematuro, División de Salud Reproductiva de los CDC (en inglés)
Promueve la óptima salud reproductiva, materna e infantil. Los científicos de los CDC y sus socios están colaborando con los estados, los investigadores universitarios y sus asociados en la atención médica para entender por qué ocurren los nacimientos prematuros y lo que se puede hacer para prevenir la prematuridad. - Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC
Promueve la salud de los bebés, niños y adultos, y el aumento del potencial para una vida plena y productiva.
- Campaña contra la Prematuridad
Más información acerca del nacimiento prematuro y la campaña contra la prematuridad de March of Dimes. - Comparta su historia (en inglés)
Comunidad virtual para padres de bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales. - PeriStats (en inglés)
Este sitio web proporciona gran cantidad de estadísticas perinatales locales, estatales y nacionales.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario