Documente historial médico de sus familiares
El historial médico de sus familiares puede ser importante para determinar los riesgos relacionados con la salud de sus hijos. Aprenda cómo documentar los datos sobre la salud de su familia y comparta esta información con el doctor.
Los datos de la salud familiar o historial médico sirven de guía para que el doctor de su hijo elabore un diagnóstico, en caso de que el niño manifieste signos de una enfermedad o trastorno. Estos datos pueden revelar si su hijo tiene un mayor riesgo de sufrir una enfermedad; de ser así, el médico recomendaría ciertas pruebas exploratorias o de detección. Muchos trastornos genéticos se observan claramente desde la infancia. Conocer la presencia de dichos trastornos en su familia puede facilitar su identificación y tratamiento en etapas iniciales.
La mayoría de las personas no piensa que las enfermedades crónicas, como las del corazón o la diabetes tipo 2, afectan a los niños; sin embargo, los niños con familiares que tengan estas enfermedades pueden manifestar signos desde la infancia. Esto no significa que un niño con familiares que tengan ciertas enfermedades necesariamente las contraerá. Pero algunos niños con familiares que han tenido estas enfermedades crónicas pueden beneficiarse si empiezan cuanto antes un estilo de vida con hábitos saludables, como el ejercicio y la alimentación sana. Estos hábitos pueden beneficiar a toda la familia y ayudar a prevenir o retrasar esas enfermedades.
Cómo recopilar los datos sobre la salud de los familiares de su hijo
- Anote los nombres de los familiares más cercanos de su hijo, del lado materno y paterno: padres, hermanos, abuelos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas. Escriba las enfermedades que tiene o ha tenido cada uno de ellos y a qué edad se las diagnosticaron. En el caso de los familiares fallecidos, anote la causa de muerte y la edad de fallecimiento.
- Para reunir estos datos, utilice la herramienta en línea que ofrece el director general de servicios de salud llamada "El retrato de salud de mi familia".
- Hable con el médico de su hijo sobre las inquietudes que usted tenga acerca del historial médico de su familia. Antes de ir a ver al médico, reúna la información sobre los datos de la salud familiar utilizando la herramienta "El retrato de salud de mi familia". Llene con mucha atención los formularios. Las familias que planean tener otro bebé deben proporcionarle al médico de la madre el historial médico de sus familiares.
- Actualice en forma periódica la información sobre el historial médico de su familia y notifique al doctor de su hijo sobre cualquier cambio. Recuerde que es posible que sus familiares hayan recibido diagnósticos nuevos después de que usted llevó por última vez a su hijo al doctor.
- La mejor manera de conocer el historial médico de su familia es preguntando. Converse sobre este tema en las reuniones familiares y anote toda la información sobre la salud de su familia, porque esto puede ser muy importante para la vida de su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario