sábado, 17 de noviembre de 2012

CDC - Rubéola - Información para los padres - Vacunas

CDC - Rubéola - Información para los padres - Vacunas

Rubéola - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen

English: Rubella

¿Qué es la rubéola?

La rubéola, a veces llamada “sarampión alemán” es una enfermedad causada por un virus que produce fiebre y sarpullido. La infección normalmente es leve, pero si una mujer embarazada se contagia del virus, puede causar defectos de nacimiento graves para su bebe. La vacuna MMR protege contra la rubéola.

¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

La rubéola normalmente causa los siguientes síntomas en niños:
  • Sarpullido que empieza en la cara y se extiende al resto del cuerpo
  • Fiebre baja (menos de 101°F o 38.3°C)
Estos síntomas duran 2 o 3 días.
Los niños mayores y los adultos también pueden tener inflamación de las glándulas y síntomas parecidos a los de un resfriado antes de que aparezca el sarpullido. En muchos casos también se presentan dolores en las articulaciones, especialmente entre las mujeres jóvenes.
Alrededor de la mitad de las personas que contraen rubéola no tienen ningún síntoma.

¿Qué tan grave es la rubéola?

En los niños, la rubéola normalmente es una enfermedad leve. En casos raros, pueden ocurrir problemas graves tales como infecciones del cerebro y problemas de sangrado.
La rubéola es muy peligrosa para el bebé de una mujer embarazada. Puede causar un aborto espontáneo o defectos de nacimiento tales como la sordera, discapacidad intelectual y defectos del corazón. Hasta 85 de 100 bebés cuyas madres tuvieron rubéola durante los 3 primeros meses de su embarazo nacerán con un defecto de nacimiento.

¿Cómo se transmite la rubéola?

La rubéola se transmite cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda.
La enfermedad está en su punto más contagioso cuando la persona tiene un sarpullido. Pero se puede transmitir hasta 7 días antes que éste aparezca. Las personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad igualmente pueden transmitir la rubéola.

¿Qué es la vacuna MMR?

La vacuna MMR es una inyección que incluye vacunas contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna contra la rubéola protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus de la rubéola. Casi todos los niños que se ponen dos dosis de la vacuna MMR (al menos 95 en 100) quedarán protegidos contra la rubéola.

¿Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna MMR?

Para obtener la mayor protección, los niños necesitan dos dosis de la vacuna MMR a las siguientes edades:
  • La primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y
  • La segunda dosis entre 4 y 6 años de edad.
Se puede dar la vacuna MMR al mismo tiempo que otras vacunas.

¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna MMR?

Vacunando a su hijo  con la vacuna MMR lo protegerá contra la rubéola (y otras dos enfermedades muy contagiosas: sarampión y paperas). También ayuda a detener el contagio de la enfermedad en la comunidad.

¿Es segura la vacuna MMR?

La vacuna MMR es muy segura y también es efectiva para prevenir la rubéola (también el sarampión y las paperas). Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños que se ponen la vacuna MMR no tienen ningún efecto secundario. No obstante, los que ocurren normalmente son muy leves, tales como fiebre o sarpullido.
La vacuna MMR se fabrica utilizando virus debilitados, que no le puede transmitir la rubéola, sarampión ni paperas a su hijo.

Si mi hijo no se pone la vacuna MMR, ¿tendrá la rubéola?

Los niños que no se ponen la vacuna MMR y están expuestos a la rubéola podrían enfermarse.
Antes de la vacuna MMR, más de 50,000 personas al año contraían la rubéola en EE UU. Después de la vacuna, el número de casos se redujo a menos de 1,000.
La rubéola ya no existe naturalmente en EE UU pero existe en otros países y puede haber personas con rubéola que viajen a EE UU en cualquier momento. Por lo mismo, podrían ocurrir brotes de rubéola en grupos de personas que no se han vacunado.

¿La vacuna MMR está vinculada con el autismo?

No, se han realizado muchos estudios de envergadura y confiables sobre la vacuna MMR en EE UU y en otros países. Ninguno de estos estudios ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.
Hay personas que creen que el autismo está vinculado con la vacunación por dos razones. La primera es porque a veces los síntomas del autismo no aparecen hasta alrededor de la edad en que se pone la vacuna MMR. Si a un niño se lo diagnostica con autismo poco después de haber recibido vacunas, esto podría parecer como una causa y efecto.
Otra razón por la que algunas personas creen que la vacuna MMR está vinculada al autismo es un estudio realizado en el Reino Unido publicado en 1998. Uno de los autores del estudio afirmaba que la vacuna MMR podría contribuir al desarrollo del autismo. Ese estudio recibió mucha atención en las noticias. Sin embargo, desde 1998, 10 de los 13 autores del estudio han retirado su apoyo del mismo y la publicación fue retirada.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna MMR?

Para obtener más información sobre la vacuna MMR o sobre otras vacunas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario