miércoles, 7 de noviembre de 2012

El ejercicio y la terapia conductual reducen los síntomas menopáusicos causados por el tratamiento del cáncer de mama ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute


El ejercicio y la terapia conductual reducen los síntomas menopáusicos causados por el tratamiento del cáncer de mama

> Artículo en inglés
De acuerdo con un estudio holandés, las mujeres con cáncer de mama que sufren síntomas menopáusicos relacionados con el tratamiento presentan un alivio de los síntomas mediante la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio físico o la combinación de ambos. Los resultados fueron publicados el 8 de octubre en el Journal of Clinical Oncology.
El doctor Neil K. Aaronson del Instituto Oncológico de los Países Bajos y sus colegas, asignaron 422 pacientes al azar a grupos de terapia conductual, de actividad física, a una combinación de ambas o a un grupo de control que recibió la atención médica convencional. El objetivo del estudio era evaluar los efectos de las intervenciones psicosociales y el ejercicio en los síntomas menopáusicos, por ejemplo los sofocos y los sudores nocturnos, así como en el funcionamiento sexual, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con la salud. Las pacientes informaron de sus síntomas al inicio del estudio, a las 12 semanas y 6 meses después del inicio.
En comparación con el grupo de control, las mujeres que recibieron las intervenciones presentaron niveles más bajos, estadísticamente significativos, de síntomas endocrinos y urinarios, y la terapia conductual y la actividad física tuvieron un efecto positivo en el funcionamiento físico. Sin embargo, los investigadores señalaron que la actividad física "afecta principalmente la frecuencia con que se sufren los síntomas endocrinos, pero no la frecuencia de los sofocos y los sudores nocturnos específicamente". En contraposición, la terapia cognitivo-conductual "parece que no solo afecta la frecuencia de los síntomas, sino que también tiene un impacto en la carga percibida de los sofocos y los sudores nocturnos".
En un editorial relacionado, los doctores Debra Barton y Charles Loprinzi, investigadores de la Clínica Mayo, comentaron que a pesar de las limitaciones, el estudio demostró que "no es suficiente considerar solo las influencias biomédicas en los síntomas. Para eliminar por completo los síntomas, puede ser necesario abordar la expresión fisiológica y el contexto psicosocial del síntoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario