miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se aprueba nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute



Se aprueba nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado

> Artículo en inglés
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el fármaco regorafenib (Stivarga) para tratar a pacientes con cáncer colorrectal que ha evolucionado después del tratamiento y se ha extendido a otras partes del cuerpo. El regorafenib bloquea varias enzimas que promueven el crecimiento de las células cancerosas.
La seguridad y la eficacia del regorafenib se evaluaron en un estudio clínico único en el cual participaron 760 pacientes con cáncer colorrectal metastásico ya tratado anteriormente. Los pacientes que recibieron regorafenib conjuntamente con el mejor cuidado médico de apoyo vivieron una mediana de 6,4 meses, comparados con los pacientes que recibieron un placebo más el mejor cuidado de apoyo, quienes vivieron una mediana de 5 meses. Además, los pacientes que recibieron regorafenib experimentaron un retraso del crecimiento del tumor (supervivencia sin evolución) por una mediana de 2 meses, en comparación con una mediana de 1,7 meses entre los pacientes que recibieron un placebo.
La aprobación del regorafenib va acompañada de un recuadro de advertencia para pacientes y profesionales de la salud que indica que el fármaco tuvo efectos hepáticos tóxicos graves y mortales en algunos pacientes durante los estudios clínicos. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran debilidad o fatiga, pérdida del apetito, síndrome mano-pié, diarrea, úlceras bucales, pérdida de peso, infección, hipertensión arterial y cambios del volumen o la calidad de la voz.
El fármaco fue evaluado según el programa de revisión prioritaria de la FDA, el cual permite una revisión rápida de 6 meses de los fármacos que ofrecen avances importantes en el tratamiento de una enfermedad cuando no existe ninguna otra terapia adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario