Desempleo y salud
El riesgo de sufrir un infarto es mayor entre las personas en paro
Estar desempleado o cambiar constantemente de trabajo, lo que conlleva pasar muchos periodos de tiempo inactivo, puede incrementar el riesgo de sufrir un infarto, según un estudio que se publica en Archives of Internal Medicine.
DM. Nueva York | dmredaccion@diariomedico.com | 21/11/2012 00:00
La investigación se ha desarrollado con 13.451 adultos de entre 51 y 75 años de edad. En el grupo de estudio, el 14 por ciento de los individuos analizados eran desempleados, el 69,7 por ciento había perdido su trabajo al menos una vez y el 35,1 por ciento había pasado una larga temporada en paro. Durante los años de observación, entre 1992 y 2010, se produjeron 1.061 infartos en los pacientes estudiados.
Se sabe que la inestabilidad laboral afecta al estrés, pero apenas se había estudiado hasta ahora acerca del efecto que produce el desempleo en la posibilidad de sufrir un infarto.
"Los resultados del estudio demuestran que el riesgo de infarto es más alto en aquellas personas que acumulan un gran número de despidos o un largo periodo de tiempo inactivos", ha explicado William T. Gallo, de la Universidad de Nueva York. Además, el riesgo es particularmente mayor durante el primer año de desempleo, pero no después, según los resultados.
Gallo también ha denunciado la falta de estudios y proyectos que analicen la forma en la que la situación socioeconómica y ,en concreto, la pérdida del trabajo, afectan a nuestra salud. "Explorar estas cuestiones, debería ser una prioridad en el futuro" ha explicado.
Más sobre Factores de Riesgo
- La baja fuerza muscular en la adolescencia aumenta el riesgo de muerte prematura
por RedacciónLa baja fuerza muscular en la adolescencia está fuertemente asociada con un riesgo mayor de muerte prematura, según un estudio realizado por el Instituto Karolinska. - Explican el 10% del riesgo coronario genético
por Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario