Red de conexión funcional
La conexión entre genes causa tumores periorales
Científicos de la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat, con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), describen una nueva red de conexión funcional entre genes supresores
tumorales, lo que pone de manifiesto cómo la acción coordinada de éstos determina el desarrollo de tumores escamosos de cabeza y cuello.
tumorales, lo que pone de manifiesto cómo la acción coordinada de éstos determina el desarrollo de tumores escamosos de cabeza y cuello.
Redacción | 21/11/2012 00:00
Los resultados del trabajo se publican en el último número de Scientific Reports.
En un modelo de investigación murino se ha observado que la ausencia de las proteínas pRb y p107 conduce a una inactivación parcial de otros dos genes supresores, los denominados p53 y Pten, ampliamente implicados en el desarrollo tumoral en humanos.
La acción coordinada de estas moléculas desencadena el desarrollo espontáneo de tumores escamosos en áreas orales o periorales.
El análisis genómico ha revelado una gran similitud entre los tumores desarrollados en el modelo de ratón y los tumores escamosos humanos de cabeza y cuello, y en particular aquéllos que se producen como consecuencia de la infección por el virus del papiloma humano.
Los investigadores, coordinados por Jesús M. Paramio, del Ciemat, han estudiado posibles terapias y han conseguido reducir el desarrollo tumoral tras el tratamiento de los ratones con rapamicina.
Más sobre Investigación
- Practicar ejercicio reduce la fatiga en los pacientes con cáncer
Realizar ejercicio aeróbico puede reducir el cansancio generalizado que sufren los pacientes con cáncer. - Cambios inmunes del tumor al principio del tratamiento orientan de su efectividad
por Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario