domingo, 18 de noviembre de 2012

Los científicos rastrean la actividad en los cerebros de los raperos: MedlinePlus

Los científicos rastrean la actividad en los cerebros de los raperos: MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los científicos rastrean la actividad en los cerebros de los raperos

La IRM muestra que las zonas que permiten la libre expresión se activan, al tiempo que las zonas 'supervisoras' se vuelven menos activas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131386.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 15 de noviembre, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Cuando los raperos improvisan espontáneamente las letras, una técnica conocida como improvisación (freestyle), se ponen en funcionamiento unos patrones únicos de actividad cerebral.
Este es el hallazgo de un estudio que contó con 12 artistas raperos de la improvisación que tenían al menos cinco años de experiencia cantando rap. Los resultados aparecen en línea el 15 de noviembre en la revista Scientific Reports.
Los investigadores usaron IRM funcional para observar la actividad cerebral de los raperos mientras cantaban letras ensayadas y mientras improvisaban letras y ritmos.
Durante la improvisación, se produjo un aumento de la actividad en la zona cerebral responsable de la motivación del pensamiento y la acción (la corteza prefrontal medial). Al mismo tiempo, bajó la actividad en las zonas del cerebro que normalmente tienen un papel de supervisión y control (área dorsolateral prefontal).
Estos cambios en la función cerebral pueden promover la expresión libre de pensamientos y palabras sin las restricciones neurales habituales, según los investigadores del Instituto Nacional sobre Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) de EE. UU.
Los investigadores también hallaron que la improvisación aumentaba la actividad en el sistema perisilviano (que interviene en la producción del habla), la amígdala (que interviene en las emociones) y en las áreas motoras cinguladas. Esto sugiere que la improvisación pone en funcionamiento una red cerebral que relaciona la motivación, el lenguaje, el estado de ánimo y la acción, según explicaron en un comunicado de prensa del NIDCD los investigadores, dirigidos por Siyuan Liu.
Una investigación en mayor profundidad sobre la influencia de esta red cerebral en otras formas artísticas que promueven el uso innovador del lenguaje, como la poesía y contar historias, podrían contribuir a la mejora de la comprensión de la fase inicial y de improvisación del proceso creativo, sugirieron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, news release, Nov. 15, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario