Menos niños estadounidenses mueren de diabetes, según los CDC
El descenso de más del 60 por ciento en 4 décadas probablemente se debe a un mejor tratamiento y a la concienciación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130964.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2013) Traducido del inglés: viernes, 2 de noviembre, 2012 Es probable que este descenso del 61 por ciento se deba a las mejoras en la atención y en el tratamiento de la diabetes. Otro factor posible: una mayor concienciación sobre los síntomas de la diabetes, que puede hacer que los casos nuevos se diagnostiquen y se empiecen a tratar antes, según afirmaron en un comunicado de prensa los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El descenso de la mortalidad relacionada con la diabetes se notó más entre los niños menores de 10 años que en los que superaban esa edad, hallaron los investigadores. Hubo un descenso del 78 por ciento en el caso de los niños más pequeños, de 1.80 a 0.39 muertes por millón. La tasa de los niños y adolescentes de 10 a 19 años disminuyó en un 52 por ciento: de 3.56 a 1.71 por millón.
A pesar del descenso generalizado, la tasa de mortalidad por diabetes en los jóvenes de 10 a 19 años aumentó un 1.6 por ciento por año entre 1984 y 2009, observaron los investigadores. No se saben las razones que explican este aumento.
Podría deberse a que los jóvenes a los que se diagnostica la diabetes antes de los 10 años y que antes hubieran fallecido, ahora viven más tiempo y mueren entre los 10 y los 19 años, sugirieron la autora del estudio, Sharon Saydah, y colegas de la división de traducción de la diabetes del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC.
El Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dio algunos consejos sobre cómo mantener la salud de estos pacientes.
"Los médicos deben poner el énfasis en crear una mayor conciencia sobre la diabetes, la modificación del estilo de vida, los problemas psicológicos y el uso de las bombas de insulina en los pacientes jóvenes con diabetes", aconsejó Mezitis, que no participó en el estudio.
"Las muertes de jóvenes por diabetes han disminuido sustancialmente gracias a una mejora en la concienciación y la atención de la diabetes", añadió, pero se necesita más investigación para saber cómo reducir los fallecimientos de los jóvenes relacionados con la diabetes.
Los investigadores de los CDC concluyeron que "es posible prevenir los fallecimientos de jóvenes por diabetes y estos hallazgos indican que es necesario mejorar la atención y los diagnósticos de la diabetes, sobre todo en jóvenes de 10 a 19 años, cuyo riesgo de mortalidad por diabetes parece haber aumentado en los últimos años".
El estudio fue publicado el 1 de noviembre en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
En 2010, se diagnosticó la diabetes a alrededor de 215,000 jóvenes de hasta 19 años en EE. UU. Noviembre es el mes nacional de la diabetes.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Diabetes en niños y adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario