jueves, 1 de noviembre de 2012

Relacionan fumar durante el embarazo con el sobrepeso en los niños: MedlinePlus

Relacionan fumar durante el embarazo con el sobrepeso en los niños: MedlinePlus

 

Relacionan fumar durante el embarazo con el sobrepeso en los niños

Pero la lactancia materna y un destete tardío podrían reducir parte del riesgo del niño, afirman investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Los niños cuyas madres tenían sobrepeso y fumaban durante el embarazo están en mayor riesgo de tener sobrepeso, halló un estudio reciente.
Los investigadores también hallaron que un alto peso al nacer y un aumento rápido del peso en el primer año de vida aumentan el riesgo de que los niños tengan sobrepeso.
Los autores del informe, que aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista Archives of Disease in Childhood, revisaron 30 estudios publicados entre 1990 y 2011. Los estudios, en que participaron más de 200,000 personas, rastrearon la salud de los niños desde el nacimiento hasta al menos los dos años de edad.
El análisis reveló varios factores de riesgo importantes e independientes que aumentaban el riesgo de sobrepeso de los niños. De forma singular, fumar durante el embarazo aumentaba el riesgo en casi un 48 por ciento, pero esto podría deberse a que fumar es un buen indicador de otras características sociales y del estilo de vida de las madres, señalaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Stephen Weng, del Centro de Estudios sobre el Control del Tabaco de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y colegas.
Los investigadores también hallaron que la lactancia materna y un destete tardío ayudaban a reducir las probabilidades de que los niños tuvieran sobrepeso. Por ejemplo, la lactancia materna redujo el riesgo en 15 por ciento, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
No hubo un vínculo entre la edad, el nivel de educación, la etnia o los síntomas de depresión de la madre y el riesgo de los niños de tener sobrepeso. La evidencia no fue concluyente sobre el tipo de parto, el aumento de peso en el embarazo, la pérdida de peso tras el embarazo o si el niño tenía problemas para comer, añadieron los autores.
"Varios factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en la niñez son identificables durante la infancia", concluyeron Weng y colegas en el informe. "Las investigaciones futuras deben enfocarse en si es clínicamente factible que los profesionales de la atención de la salud identifiquen a los bebés con el mayor riesgo".
Aunque el estudio halló una asociación entre ciertos factores maternos y de la primera niñez y el riesgo de un niño de tener sobrepeso, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, news release, Oct. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario