jueves, 1 de noviembre de 2012

Las mujeres que dejan de fumar podrían añadir hasta diez años a sus vidas, según un estudio: MedlinePlus

Las mujeres que dejan de fumar podrían añadir hasta diez años a sus vidas, según un estudio: MedlinePlus

 

Las mujeres que dejan de fumar podrían añadir hasta diez años a sus vidas, según un estudio

Y mientras antes dejaban de fumar, mejores eran los resultados

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
SÁBADO, 27 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres que fuman pierden al menos diez años de vida, pero pueden reducir significativamente ese riesgo si dejan de fumar suficientemente temprano, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores observaron a más de un millón de mujeres de Reino Unido que fueron reclutadas cuando tenían de 50 a 65 años de edad y a quienes se dio seguimiento durante doce años. Inicialmente, el 20 por ciento de las mujeres eran fumadoras, 28 por ciento ex fumadoras, y 52 por ciento nunca habían fumado.
Las mujeres que seguían fumando tres años tras el inicio del estudio tenían casi tres veces más probabilidades de morir en los nueve años posteriores que las no fumadoras. Este aumento del triple en el riesgo de morir significa que dos tercios de todas las muertes de las mujeres fumadoras que tenían entre 50 y 79 años fueron provocadas por fumar, señalaron los investigadores.
El riesgo de muerte entre las fumadoras aumentaba marcadamente junto con la cantidad que fumaban, pero incluso las fumadoras ligeras (de uno a nueve cigarrillos al día) al inicio del estudio tenían el doble de probabilidades de morir que las no fumadoras, según el informe, que aparece en la edición en línea del 27 de octubre de la revista The Lancet.
Los investigadores también hallaron que las mujeres que habían dejado de fumar antes de los 40 años evitaban más del 90 por ciento del aumento en el riesgo de morir asociado con seguir fumando, mientras que las que habían dejado de fumar antes de los 30 evitaban más del 97 por ciento del aumento en el riesgo.
"Si las mujeres fuman como los hombres, mueren como los hombres. Pero independientemente de su sexo, los fumadores que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad añadirán diez años a sus vidas, en promedio", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio Sir Richard Peto, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Los autores de un comentario que acompañó al estudio se mostraron de acuerdo en que los hallazgos son "sencillos e inequívocos".
"Podría parecer paradójico que tuviéramos que esperar hasta el siglo XXI para observar todas las consecuencias en las mujeres de un hábito que ya estaba generalizado para mediados del siglo XX, cuando el consumo de cigarrillos era tan común en gran parte del mundo desarrollado", escribieron Rachel Huxley, de la Universidad de Minnesota, y su coautora.
"Esto se debe a que en la mayor parte de Europa y los EE. UU., la popularidad de fumar entre las mujeres jóvenes alcanzó su máximo en los 60, décadas más tarde que entre los hombres", explicaron los editorialistas. "Por tanto, los estudios anteriores han subestimado el impacto eventual completo de fumar sobre la mortalidad de las mujeres, simplemente debido al largo intervalo entre el inicio del tabaquismo en las mujeres jóvenes y el inicio de la enfermedad en la mediana edad y la vejez".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 26, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Fumar
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario