domingo, 18 de noviembre de 2012

Relacionan una menstruación precoz con factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus

Relacionan una menstruación precoz con factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Relacionan una menstruación precoz con factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca

Tener el primer periodo a una edad temprana se relaciona con más grasa corporal, lo que puede resultar nocivo para el corazón y los vasos sanguíneos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131387.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 15 de noviembre, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres que tuvieron su primer ciclo menstrual a una edad temprana podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.
El inicio de la menstruación a una edad temprana se asocia con un mayor índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso), una cintura de mayor circunferencia y obesidad en la adultez. Todos estos factores aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (del corazón y de los vasos sanguíneos).
El informe será publicado en la edición de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El estudio incluyó a más de 1,600 mujeres a partir de los 40 años de edad, que participaron en el Estudio del corazón de Framingham entre 2002 y 2005. Se evaluó la grasa abdominal y subcutánea de las mujeres.
Los investigadores observaron la relación entre esos tipos de grasa y los factores reproductivos femeninos tras tomar en cuenta la edad, el estatus de tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física, la terapia de reemplazo hormonal y el estatus menopáusico.
El momento del primer ciclo menstrual (menarquía) se asoció con los niveles generales de grasa en las mujeres, pero no con los niveles de grasa en áreas específicas del cuerpo, hallaron los investigadores.
"Esta investigación sugiere que unos factores de riesgo reproductivos femeninos concretos, específicamente el inicio de la menarquía, se asocian con los [niveles generales de grasa], pero no con los índices específicos de distribución de la grasa corporal", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor principal, el Dr. Subbulaxmi Trikudanathan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
"En última instancia, la pregunta importante es si los factores de riesgo reproductivos femeninos se pueden utilizar para dirigir intervenciones de estilo de vida en las mujeres de alto riesgo para prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad y la enfermedad cardiovascular", añadió Trikudanathan.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en mujeres en los Estados Unidos.
Aunque el estudio halló una asociación entre un inicio temprano de la menstruación y factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Nov. 14, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario