Un estudio respalda la relación entre la obesidad y las caries en los niños sin techo
Además, la dificultad para obtener acceso a la atención dental, la falta de buena comida y de agua limpia podrían agravar los problemas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131477.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/17/2013) Traducido del inglés: lunes, 19 de noviembre, 2012 Los hallazgos proveen más evidencia sobre la relación entre ambas afecciones en los niños que viven por debajo del nivel de pobreza, según investigadores de la Universidad de Case Western Reserve y de la Universidad de Akron, en Ohio.
Para el estudio, los investigadores observaron a 157 niños de 2 a 17 años de edad que vivían en un refugio urbano para personas sin techo. La mayoría de niños eran de familias monoparentales con mujeres a la cabeza, y tenían uno o dos hermanos.
Se calculó la obesidad de los niños usando el índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Los investigadores incluyeron los dientes faltantes, con empastes o lesionados en su conteo de caries. A medida que el IMC subía con la edad, lo mismo sucedía con el número de caries, explicaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Case Western Reserve Margarite DiMarco, profesora asociada de la Facultad de Enfermería Frances Payne Bolton de la universidad, y colegas.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos respaldan informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. de que la obesidad y la mala salud oral se han duplicado en Estados Unidos desde 1980, aumentando el riesgo de problemas de salud como la diabetes, además de los problemas de autoestima.
Las familias pobres tienen dificultades para obtener atención dental, pero la pobreza también empeora los problemas dentales de otras formas, por ejemplo al dificultar que se obtenga comida nutritiva, y debido a la falta de refrigeración para mantener la comida fresca, apuntó DiMarco en el comunicado de prensa. Algunos hogares carecen incluso de agua corriente, añadió.
"No hay soluciones fáciles, sobre todo en la población sin techo", lamentó DiMarco.
El estudio aparece en línea como adelanto a su publicación en la edición impresa de la revista Journal of Pediatric Health Care.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y una mala salud dental entre los niños sin techo, no demostró que exista una relación causal.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Obesidad en niños
- Problemas de salud de las personas sin hogar
No hay comentarios:
Publicar un comentario