miércoles, 21 de noviembre de 2012

Relacionan una pastilla para dormir con las caídas en el hospital, afirman los investigadores: MedlinePlus

Relacionan una pastilla para dormir con las caídas en el hospital, afirman los investigadores: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Relacionan una pastilla para dormir con las caídas en el hospital, afirman los investigadores

La Clínica Mayo está retirando paulatinamente el uso del Ambien debido a los hallazgos del estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131474.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/17/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 19 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 19 de noviembre (HealthDay News) -- El Ambien (zolpidem), un medicamento para dormir, aumenta mucho el riesgo de caídas de pacientes en el hospital, según un estudio reciente.
Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizaron los datos de más de 16,000 pacientes hospitalizados y hallaron que la tasa de caídas de aquellos que tomaron Ambien era más de cuatro veces más alta que en los que no lo tomaron, un poco más del 3 por ciento frente al 0.7 por ciento.
El Ambien se usa habitualmente como medicamento para dormir, según el estudio, publicado el 19 de noviembre en la revista Journal of Hospital Medicine.
"Como resultado de nuestro estudio, ahora estamos dejando de administrar poco a poco [el Ambien] y hemos pasado a usar técnicas que favorezcan el sueño que no se basen en medicamentos y que creemos que son más seguras y probablemente igual de efectivas", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Timothy Morgenthaler, director de seguridad del paciente de la Clínica Mayo.
El riesgo de caída que suponía el medicamento era mayor que el que se derivaba de factores como la edad, la discapacidad mental, el delirio o el insomnio, sin importar la dosis que se usara, según los autores del estudio.
"Asegurar que las personas duermen lo suficiente en su estancia en el hospital es muy importante, pero también puede ser todo un reto", comentó Morgenthaler.
"Las caídas de pacientes son un problema importante en la seguridad del paciente en los hospitales, y ha sido bastante difícil de resolver, a pesar de los grandes esfuerzos realizados. Por eso es uno de los objetivos a los que se dirige el proyecto Asociación para los Pacientes (Partnership for Patients) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., señaló Morgenthaler, quien se especializa en trastornos del sueño y atención pulmonar y crítica.
"Nuestros hospitales tienen una tasa general de caídas de alrededor de 2.5 por cada 1,000 pacientes/día, lo que está por debajo de muchos puntos de referencia nacionales", aseguró. Sin embargo, la Clínica Mayo no ha sido capaz de bajar esa tasa de forma significativa en los últimos años. "Ahora, calculamos que de cada 55 pacientes que tomaron [Ambien], había una caída adicional que podría haberse evitado si no se hubiera administrado el medicamento", afirmó Morgenthaler.
Aunque el estudio encontró una asociación entre el uso del Ambien y las caídas, no demostró que exista una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Hospital Medicine, news release, Nov. 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Caídas
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario