martes, 17 de septiembre de 2013

Aumentan un 5% los trasplantes realizados en todo el mundo | Noticias | elmundo.es

Aumentan un 5% los trasplantes realizados en todo el mundo | Noticias | elmundo.es


CIFRAS | Estadísticas mundiales

Aumentan un 5% los trasplantes realizados en todo el mundo

  • Crecen ligeramente los fallecidos en Europa a la espera de un trasplante
  • América Latina es uno de los territorios donde la donación crece más
  • Los países que han copiado el modelo español experimentan mejorías
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace siete años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en 112.631 el número total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del 5,1% respecto al año anterior (106.879 trasplantes).

De ellos, 76.118 fueron de riñón, 23.721 de hígado, 5.741 de corazón, 4.278 de pulmón, 2.564 de páncreas y 209 de intestino (el único que baja levemente con respecto al pasado año), según los datos recogidos en 'Newsletter Transplant', la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Según ha explicado a Europa Press el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, "se debe destacar el aumento muy significativo de trasplantes ya que es en todo el mundo", que ha pasado en 2011 del 3 al 5% el pasado año.

"Cuando uno tiene una visión global de lo que está ocurriendo en todo el mundo se ve que, realmente, los países que están creciendo, la inmensa mayoría son aquellos que han tomado como referencia un sistema organizativo parecido al español", ha añadido.

Así, Matesanz destaca el crecimiento del 8,5% en América Latina, un dato que no ha parado de crecer "desde que España empieza colaboración en 2005 de una forma estructurada, con coordinadores y con el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes".

"El crecimiento de donantes en esa zona del mundo ha sido de un 50%, no hay ninguna otra zona del mundo que haya tenido ese crecimiento", añade. Concretamente, según la publicación, el pasado año se efectuaron un total de 4.580 donantes de órganos procedentes de personas fallecidas. Este aumento ha permitido realizar 14.902 trasplantes, lo que supone más de 800 trasplantes que el año anterior.

La publicación del Consejo de Europa también incluye datos de EEUU, Canadá, Australia, "grandes países que están estancados en sus cifras de donación", señala Matesanz. En EEUU la tasa de donación permanece estable en los últimos años, donde oscila entre 25 y 26 donantes por millón de personas (25,8 en 2012). En Canadá desciende más de 3 puntos la tasa de donación, que se sitúa en 12,2, mientras que en Australia se eleva ligeramente y alcanza los 15,5 donantes por millón de personas.

Del informe también se pueden destacar fallos, así Matesanz observa que "a nivel mundial se debería crecer a más velocidad de la que se está creciendo", ya que, "aunque realmente se están haciendo muchos esfuerzos en muchas zonas del mundo, quizá el ritmo de crecimiento no es el que debería". Como ejemplo destaca el crecimiento de donantes en Europa donde con respecto al año pasado sólo se ha crecido dos décimas, pasando desde que se hizo la Directiva Europea de 17 donantes a 19 donantes por millón de personas, lo que "significa que ha crecido sin grandes alegrías".

En cuanto al futuro, por un lado destacar la evidencia de que "aquellos países que han tomado un enfoque del modelo español, sin decir que lo han copiado sino que han adoptado sus principales características están creciendo", y, por otro lado, que "en todo el mundo se espera un crecimiento mayor en los países emergentes que no se acaba de producir, lo que es el principal fallo global".

Una Europa a dos ritmos

Europa, con 9.637 donantes, ha visto aumentar en dos décimas su tasa de donación, hasta alcanzar los 19,2 donantes por millón de personas. Mientras, el número de trasplantes (de 30.290 en 2011 a 30.274 en 2012) se mantiene en cifras similares a las del año anterior.

En Europa hay una situación "clave", explica Matesanz, "los países que realmente están creciendo y muestran mejores datos son los que han adoptado un sistema de coordinadores médicos como el español", este es el caso de Croacia y Bélgica, con cifras parecidas a las españolas; les siguen Malta, Francia e Italia, más o menos toda la zona sur europea; así como Reino Unido que, según el director de la ONT, "ha adoptado un sistema intermedio entre el español y el que ellos tenían, que les está dando unos resultados francamente buenos".

Por el contrario, los problemas en Europa vienen de los países del norte del continente, destacando Alemania, "que tiene un peso enorme dentro de la UE porque su población supera los 90 millones de personas"; y los países de Europa del Este donde "el sistema de trasplantes no acaba de despegar"; aunque, advierte, hay excepciones como Noruega.

En los 27 países de la UE, en el pasado año se efectuaron 83 trasplantes diarios, entre 11 y 12 de ellos en España. En cuanto a la lista de espera, los datos recogidos por la ONT cifran en un total de 59.219 los enfermos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, la publicación eleva a 3.774 las personas que a lo largo de todo el año fallecieron a la espera de un trasplante (cerca del 4%). Este repunte es significativo aunque no es negativo, "es un buen dato porque la demanda de trasplantes puede crecer de forma indefinida".

 

España a la cabeza

El informe muestra que cerca del 4% de todos los trasplantes en el mundo, se hacen en España y los donantes de órganos registrados en España siguen representando el 17% de todas las donaciones de la UE.

"En España podemos sentirnos muy orgullosos porque las dificultades que está teniendo el sistema y la crisis del país no ha hecho mella en el sistema de trasplantes. Esto es muy significativo. Desde el 2008 hasta ahora, no solo no ha bajado sino que incluso hemos tenido crecimiento sostenido; este año probablemente acabemos un poco por encima del año pasado", afirma, al tiempo que recalca que "el sistema goza de buena salud y permite asistir bien a nuestros pacientes".

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican el liderazgo mundial de España que alcanzó el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de personas, y se registraron un total de 1.643 donantes de órganos y un total de 4.211 trasplantes.

En total se efectuaron 2.551 trasplantes renales, 1.084 hepáticos, 247 cardiacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y ocho de intestino. La donación en asistolia aumentó cerca de un 40%, con un total de 161 donantes, y se confirmó como la principal vía de expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Representa ya el 10% de todos los donantes y en la Comunidad de Madrid, el 40%.

La donación renal de vivo alcanzó máximos históricos con un total de 361 trasplantes (frente a los 312 registrados el año anterior), con un aumento de un 16%. Mientras, el trasplante renal de donante vivo ya representa el 14,2% del total de los trasplantes renales efectuados en España, muy cerca del objetivo del 15% marcado por la ONT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario