lunes, 9 de septiembre de 2013

Bacterias humanas que promueven la delgadez - DiarioMedico.com

Bacterias humanas que promueven la delgadez - DiarioMedico.com

Gérmenes del ambiente intestinal

Bacterias humanas que promueven la delgadez

Una familia de microbios intestinales es capaz de producir importantes cambios metabólicos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/09/2013 00:00


Los gérmenes que pululan por el ambiente intestinal, o microbiota, parecen ser decisivos en el fino equilibrio entre la obesidad y la delgadez, según ratifican los datos de una investigación que publica el último número de Science. En el trabajo, ratones libres de gérmenes que recibieron las bacterias del intestino de seres humanos obesos engordaron más y acumularon más grasa que los roedores que recibieron la microbiota de seres humanos delgados. Los investigadores detectaron que los bacteroides, un tipo de bacteria, se introdujeron en las entrañas de los animales obesos, acomodándose en nichos no ocupados y activando cambios en el metabolismo, mientras que ninguna de las bacterias de los obesos pudo invadir a los delgados para hacerles acumular grasa.
  • El ensayo realizado en modelo animal puede dar paso al desarrollo de nuevas terapias y probióticos con dietas personalizadas para tratar o prevenir la obesidad
Se demuestra así que la transmisión de los rasgos físicos y metabólicos a través de las comunidades de microbios en el intestino depende de la dieta de los roedores. Los científicos consideran que puede representar un paso importante hacia el desarrollo de nuevas terapias y probióticos a base de alimentos personalizados para el tratamiento o prevención de la obesidad.
Esta investigación, liderada por Vanessa Ridaura, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), pone de relieve que las comunidades microbianas en el intestino pueden transmitir rasgos de delgadez o sobrepeso, además de señalar a jugadores específicos involucrados, junto con sus roles y cómo estas funciones están ligadas a los alimentos que consumimos.
Microbios idénticos
Para el ensayo, se tomaron muestras de los microbios que vivían en las entrañas de hermanos gemelos e idénticos humanos. En cada par de gemelos, uno de los hermanos era delgado, mientras que el otro era obeso. Luego, los investigadores trasplantaron microbiota intestinal de los gemelos en las entrañas de los ratones libres de gérmenes que habían sido criados en condiciones estériles, sin ningún tipo de microbios propios. "Con una dieta estándar, los roedores destinatarios de la microbiota de gemelos obesos ganaron más grasa que los destinatarios de la de los gemelos delgados", según Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington y coautor del informe.

Este trasplante de microbios del intestino de los seres humanos a ratones originó cambios metabólicos en roedores que se asocian con la obesidad en el humano. Por lo tanto, los investigadores llevaron a cabo lo que Gordon llama la batalla de la microbiota, que involucró a los ratones que recibieron los microbios de un gemelo delgado con los que obtuvieron los microbios de un gemelo obeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario