lunes, 2 de septiembre de 2013

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal - DiarioMedico.com

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal - DiarioMedico.com

según se publica en 'plos one'

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal

El aumento de peso que aparece tras dejar el hábito de fumar se debe a un cambio en la composición de la flora intestinal.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/08/2013 00:00



El aumento de peso -unos 7 kg de media- que aparece tras dejar el hábito de fumar se debe a un cambio en la composición de la flora intestinal y no a un aumento de la ingesta de calorías, tal y como sugiere un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

El estudio, que se publica en PlosOne, analizó el material genético de las bacterias intestinales presentes en las heces. Para ello, se seleccionó a 20 personas, de las cuales cinco no eran fumadores, cinco sí lo eran y diez habían dejado de fumar una semana después del inicio del estudio.

La diversidad bacteriana entre las heces de los fumadores y los no fumadores mostró una variación leve con el tiempo. Sin embargo, el mayor cambio en la composición de la microbiota intestinal se detectó en aquellos participantes que dejaron de fumar. Además, se observó en estos sujetos un aumento de las fracciones de las proteobacterias y bacteroidetes que se encuentran en la flora intestinal.

Misma alimentación
Asimismo, los sujetos que habían dejado de fumar aumentaron el peso un promedio de 2,2 kilos a pesar de que sus hábitos alimentarios y sus bebidas seguían siendo las mismas, a excepción de la ingesta de alcohol, que aumentó ligeramente tras dejar de fumar.

Los resultados sugieren que la composición de la flora intestinal se modifica después de dejar de fumar para proveer al cuerpo con más energía, lo que deriva en un aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario