martes, 17 de septiembre de 2013

El 70% de las personas ingresadas por gripe no están vacunadas contra el virus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 70 de las personas ingresadas por gripe no estan vacunadas contra el virus - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

El 70% de las personas ingresadas por gripe no están vacunadas contra el virus

JANO.es · 17 Septiembre 2013 13:40

Esta enfermedad afecta cada año a un 5-15% de la población española, según recuerda la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Más del 70% de las personas que son ingresadas anualmente en un hospital como consecuencia de haber contraído la gripe no recibieron la vacuna contra el virus, según asegura en un comunicado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Esta sociedad recuerda que la vacunación "es la mejor forma de evitar la gripe estacional", una enfermedad que afecta cada año "a entre un 5 y un 15% de la población española". Así, apuestan por recibir la dosis "fundamentalmente entre los meses de octubre y noviembre".

Ahondando en los datos de vacunación de la temporada anterior facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Seimc señala que ésta fue del 57% en las personas mayores de 65 años, por lo que descendió con respecto al 70% del ciclo 2005-2006.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado para 2015 el objetivo de alcanzar la cifra del 75% en este grupo, y es que éste y las embarazadas "corren mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe".

No obstante, la vacunación recomendada se extiende también a niños menores de dos años y mayores de seis meses y personas con enfermedades crónicas, cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión. Además, se aconseja a determinados colectivos profesionales.
La vacunación también reduce el contagio

A juicio del miembro de la SEIMC, el doctor Pumarola, es "fundamental" concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación. Este aspecto es importante no sólo para prevenir al paciente, sino también "para reducir el riesgo de contagio", explica.

Por el contrario, subraya que deben abstenerse de la vacunación "las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe".

Por último, para evitar padecer síntomas como "fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca"; Pumarola también aconseja "llevar un estilo de vida sano, una dieta variada, ingerir mucho líquido y dormir las horas necesarias".

Noticias relacionadas

19 Abr 2013 · Actualidad

Sanidad y 13 comunidades alcanzan un acuerdo para la compra centralizada de vacunas de la gripe estacional

Supondrá un ahorro superior a los 5 millones de euros.
21 Mar 2013 · Actualidad

Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campañas de vacunación contra la gripe

Los datos de la última campaña de vacunación muestran que sólo se inmunizó un 21,5% de los adultos españoles, un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años.
13 Mar 2013 · Actualidad

Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe

Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario