martes, 17 de septiembre de 2013

Ticagrelor reduce la trombosis del stent con independencia de si el paciente presenta elevación de ST y del tipo de stent - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ticagrelor reduce la trombosis del stent con independencia de si el paciente presenta elevacion de ST y del tipo de stent - JANO.es - ELSEVIER

FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Ticagrelor reduce la trombosis del stent con independencia de si el paciente presenta elevación de ST y del tipo de stent

JANO.es · 17 Septiembre 2013 11:46

Subanálisis del estudio PLATO sobre los efectos de ticagrelor en la trombosis del stent en pacientes con IMSEST e IMEST, publicado en 'Circulation'.

AstraZeneca ha anunciado los resultados de un nuevo subanálisis del estudio PLATO, en el que se evaluó la incidencia de trombosis del stent en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). En el estudio PLATO, los pacientes con SCA que fueron tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) y que recibieron stents liberadores de fármaco o bien de metal desnudo, demostraron un menor riesgo de trombosis del stent al ser tratados con Brilique (ticagrelor) más aspirina que con clopidogrel más aspirina. Este análisis sugiere que la reducción de la trombosis del stent observada con ticagrelor en el estudio PLATO fue consistente en los pacientes con infarto de miocardio sin elevación de ST (IMSEST) y en los pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST (IMEST), así como en ambos tipos de stent (de metal desnudo o liberadores de fármaco). Estos datos se han publicado en el número de agosto de Circulation.

"La trombosis del stent es una complicación potencialmente mortal que puede producirse después de la colocación del stent y es más frecuente cuando la inhibición plaquetaria es insuficiente", dijo el Dr. James Blasetto, Vicepresidente del Departamento Médico y de Desarrollo Estratégico en EE.UU. “Este importante subanálisis sugiere que los efectos beneficiosos de ticagrelor para reducir la trombosis del stent son constantes en una amplia variedad de pacientes con SCA independientemente del tipo de stent u otras características.”

Los datos específicos de este subanálisis fueron los siguientes:

· De los 18.624 pacientes hospitalizados con SCA, a 11.289 (60,6%) se les había implantado un stent previo (n=1.404) o se sometieron a colocación de stent durante el transcurso del estudio (n=9.885).

· En el estudio PLATO, ticagrelor más aspirina redujeron la trombosis del stent frente a clopidogrel más aspirina a un año: en los casos de trombosis definitiva en 1,37% (n=71) frente a 1,93% (n=105) (HR 0,67 [intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,50-0,91]; p=0,0091).

· La reducción de la trombosis definitiva del stent se evaluó entre numerosos factores, incluido el tipo de SCA (IMSEST o IMEST), diabetes, tipo de stent (liberador de fármacos o de metal desnudo), condición genética del CYP2C19, dosis de clopidogrel antes de la aleatorización o uso de inhibidores de GPIIb/IIIa en la aleatorización. Este análisis no mostró interacción estadística para los factores evaluados.

· La reducción de la trombosis definitiva del stent con ticagrelor se evaluó también en la trombosis del stent tardía (> 30 días), subaguda (24 horas – 30 días) y aguda (< 24 horas).

· En el estudio PLATO en su conjunto, no hubo diferencia significativa en el número de sangrados mayores totales a los 12 meses (incluidos sangrado mortal y potencialmente mortal) con ticagrelor frente a clopidogrel (11,6% frente a 11,2%). Hubo un riesgo algo mayor de sangrado mayor más menor no relacionado con IDAC con ticagrelor frente a clopidogrel (8,7% frente a 7,0%), así como de sangrado mayor no relacionado con IDAC (4,5% frente a 3,8%), respectivamente. El estudio PLATO no mostró una ventaja para ticagrelor en comparación con clopidogrel para el sangrado relacionado con IDAC (sangrados mayores totales 85,8% frente a 86,9% y mortales/potencialmente mortales 48,1% frente a 47,9%, respectivamente).


Circulation (2013); doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.113.002589

Noticias relacionadas

08 Ago 2013 · Actualidad

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos pulmonares y en piernas

Entre el 11 y el 30% de las personas que desarrollan un coágulo de sangre en las piernas o trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre en los pulmones o embolia pulmonar, mueren en los 30 días siguientes a su diagnóstico.
30 Jul 2013 · Actualidad

Los flebólogos recomiendan hacer ejercicio durante los viajes para prevenir la trombosis del viajero

Esta dolencia afecta al 3% de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de 4 horas de duración, puede llegar a convertirse en una tromboflebitis e incluso en un tromboembolismo pulmonar.
29 May 2013 · Actualidad

El extracto de uva mejora hasta en un 57% once biomarcadores de riesgo cardiovascular

Una investigación del CSIC constata que dicha sustancia contribuye a disminuir el estrés oxidativo de las arterias, la inflamación crónica, el riesgo de trombosis y la oxidación de los lípidos en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario