domingo, 22 de septiembre de 2013

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria - DiarioMedico.com

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria - DiarioMedico.com

Publicado en 'Environmental Health Perspectives'

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria

Según un estidio, los cambios climáticos y precipitaciones provocarían un descenso sobre las tasas de infección de malaria.
Redacción. Madrid   |  20/09/2013 00:00



Una investigación dirigida por Elfatih Eltahir, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha tratado de predecir la transmisión de la malaria en función de las previsiones globales de temperatura y precipitaciones y del cambio climático, especialmente en los lugares más afectados por la enfermedad, como en el África subsahariana.

El estudio, que se publica en Environmental Health Perspectives, utilizó un modelo que combina aspectos epidemiológicos e hidrológicos para conocer información detallada sobre las precipitaciones, la temperatura, el viento, la topografía y los suelos a escala. Para ello se simuló el comportamiento de los mosquitos mediante el seguimiento de la ubicación, la picadura, el estado infeccioso y el ciclo de reproducción de los mosquitos hembras por hora, incluyendo variables que analizan las fuentes de comida (sangre) para los mosquitos, como las personas o los animales.

Los resultados mostraron que las temperaturas serán demasiado cálidas en la frontera sur del Sahara para la supervivencia de Anopheles funestus y  Anopheles gambiae sensu lato, las especies más comunes portadores de la malaria en África. Así, los cambios climáticos y precipitaciones provocarían un descenso sobre las tasas globales de infección de esta enfermedad.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario