jueves, 5 de septiembre de 2013

Existe una gran diferencia en el diagnóstico de la hipertensión arterial entre países de distintos ingresos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Existe una gran diferencia en el diagnóstico de la hipertensión arterial entre países de distintos ingresos

Existe una gran diferencia en el diagnóstico de la hipertensión arterial entre países de distintos ingresos


05/09/2013 - E.P.

En el estudio también se comprobó que el uso de terapias combinadas para lograr el control de la presión arterial es bajo

En un estudio que incluyó a más de 140.000 personas de 17 países de diferentes niveles de ingresos los investigadores encontraron una gran brecha tanto en la detección y el control de la hipertensión arterial en todos los países estudiados, con poco más de la mitad de los participantes con hipertensión conscientes de su diagnóstico, y alrededor de un tercera parte de los que están siendo tratados que tenían controlada con éxito su presión arterial, según los resultados de la investigación, que publica la revista 'JAMA'.
"La hipertensión es la principal causa de enfermedad cardiovascular (ECV) y está asociada con al menos 7,6 millones de muertes al año en todo el mundo (13,5 por ciento de todas las muertes), siendo el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de los ECV se produce en países de renta baja, media-baja y media-alta", según la información de respaldo del artículo.
Clara K. Chow, de 'Hamilton Health Sciences' y la Universidad de McMaster, en Hamilton, Canadá, y sus colegas evaluaron la prevalencia, el conocimiento, tratamiento y control de la hipertensión en los participantes en el Estudio sobre la Prospectiva de la Epidemiología Urbana y Rural (PURE), que incluyó a 153.996 adultos de 35 a 70 años, reclutados entre enero de 2003 y diciembre de 2009.
Los participantes procedían de 628 comunidades de tres países de altos ingresos (HIC, en sus siglas en inglés), diez países de renta media-alta y de ingresos bajos-medios (en sus siglas en inglés UMIC y PBMI, respectivamente) y cuatro países de bajos ingresos (LIC, en sus siglas en inglés).
Entre los participantes, 57.840 (40,8 por ciento) tenían hipertensión y 26.877 (46,5 por ciento) eran conscientes del diagnóstico. De los que estaban al tanto del diagnóstico, la mayoría (23.510, lo que supone el 87,5 por ciento de ellos) estaba recibiendo tratamientos farmacológicos, pero sólo una minoría de los que seguían una terapia tenían controlada la presión arterial (7.634 o el 32,5 por ciento).
Los autores encontraron una gran brecha tanto en la detección como el control de la hipertensión arterial entre todos los países estudiados. "Esto demuestra que, si bien la terapia inicial se inició en la gran mayoría de las personas a las que se les ha diagnosticado como hipertensas, el control en los participantes que recibían el tratamiento era muy pobre. El uso de terapias combinadas que generalmente se requieren para lograr el control de la presión arterial fue bajo", según destacan los investigadores.
Además, la conciencia, el tratamiento y el control fueron más bajos en los países con menores ingreso frente a otros países y en los entornos rurales de PIMB y LIC en comparación con los urbanos. A pesar de los hombres tienen las tasas más altas de hipertensión, las mujeres registraban consistentemente mayor conocimiento, tratamiento y control de la condición de presión arterial alta, así como los de más educación, sobre todo en países de bajos ingresos.
"Es preocupante la falta generalizada de conocimiento de la hipertensión (una medida de la identificación de casos la hipertensión ) y el mal control (una medida de tratamiento inadecuado) en todos los países estudiados, a pesar de que muchas organizaciones nacionales y mundiales priorizan la identificación y el control de la presión arterial y la disponibilidad de medicamentos baratos y eficaces", escriben los investigadores, quienes piden una mejora "sustancial" en el diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario