lunes, 16 de septiembre de 2013

Fundación Española del Corazón (FEC) :: El Médico Interactivo :: La FEC une a España para luchar por la prevención de las enfermedades cardiovasculares

:: El Médico Interactivo :: La FEC une a España para luchar por la prevención de las enfermedades cardiovasculares

La FEC une a España para luchar por la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Madrid (17/09/2013) - Redacción

• Para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir estas enfermedades mejorando los hábitos de vida, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón en más de cien países

• Por ello, la FEC realiza, durante todo el mes de septiembre, actividades de concienciación y educación sanitaria de la población por toda la geografía española


Con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón en más de cien países, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza diversas actividades en toda España con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares: abandonar el hábito tabáquico, realizar ejercicio físico de manera regular, tener una alimentación equilibrada, controlar los niveles de colesterol, tensión arterial y azúcar (en el caso de los diabéticos), etc.
La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que se realiza desde 1984 y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta actividad, bajo el lema 'Por un Corazón Feliz', pretende llamar la atención de la población sobre los principales factores de riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables desde tres perspectivas complementarias: informar, divulgar y concienciar.
Este año son doce ciudades españolas las que han querido comprometerse con esta iniciativa, invitando a sus ciudadanos a participar en originales actividades como charlas sobre prevención cardiovascular, talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas (paseos, taichi,...) o cursos de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.
Además, se ofrecerá el asesoramiento gratuito de expertos que medirán el peso, el perímetro de cintura, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, la glucemia y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
El calendario de la Semana del Corazón incluye actividades en Álava (del 25 de septiembre al 3 de octubre, pendiente de confirmar), Alcalá de Henares (26 y 27 de septiembre), Barcelona (27 de septiembre al 1 de Octubre), Bilbao (27-29 septiembre), Gijón (23-28), León (20-29), Madrid (24-29), Murcia (20-27), Palma de Mallorca (14 y 15), Santander (17-27), Sevilla (pendiente de confirmar), Valencia (19-29) y Zaragoza (19-22 de septiembre).


'Cadena de favores, haz tu favor de corazón'
Para conseguir que el mensaje de la FEC llegue a todos los ciudadanos, la FEC ha ideado el movimiento solidario: 'Cadena de favores, haz tu favor de corazón', que consiste en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de 'favores' hacia las personas que más nos importan, en pro de la salud cardiovascular.
Esta iniciativa busca conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.
Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo a través de la página web de la Fundación del Corazón. La suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer durante la Semana del Corazón.
Asimismo, aquellos que graben su favor de corazón en vídeo y lo cuelguen en Youtube, avisando en Twitter con el hashtag #favorcorazon podrán ganar un Samsung Galaxy Tab.


I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares
Otra de las novedades de este año es el I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares que organiza la FEC, un lugar en el que dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con el corazón.
El objetivo de este foro es ofrecer, tanto a las personas que padecen una enfermedad cardiovascular como a sus allegados, suficientes conocimientos y recursos para mejorar la prevención cardiovascular (primaria y secundaria), así como proporcionar elementos para un mejor conocimiento del diagnóstico, tratamiento y terminología médica.
Así, el foro se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el espacio de la Semana del Corazón de Madrid (Plaza España) y constará de una serie de conferencias impartidas tanto por cardiólogos como por nutricionistas y miembros del SAMUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario