Planificar la gestación
La consulta pregestacional permite reducir riesgos
La mayoría de las embarazadas no reciben información nutricional, pese a su utilidad frente a los defectos congénitos, según un estudio poblacional.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 10/09/2013 18:47
Rafael Bermejo, de FPES; Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; José María Pascual, director general de Adamed España; Alejandro Santos, presidente de FPES, y Ernesto Fabre, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza. ()
Según el informe Eurocat 2012, en España nacen cada año entre 320 y 400 niños con deformaciones del tubo neural. "El aporte adecuado de ácido fólico ayuda a prevenir estos defectos pero la ingesta de folatos es baja. Éstos se encuentran en las verduras de hoja verde, en las hortalizas y en las legumbres. Por mucho que se incluyan en la dieta no se cumplen las recomendaciones. Por eso la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia aconseja suplementar", dijo Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital SantiagoApóstol, de Vitoria.
En la misma línea, Ernesto Fabre, jefe del mismo servicio en el Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza, explicó que el cierre del tubo neural se produce en los 28 primeros días de la gestación. Por eso es necesario realizar un esfuerzo educativo y concienciar a la sociedad y a las autoridades para que las mujeres acudan tanto al médico de primaria como a la matrona o al especialista, a fin de realizar una consulta previa que asegure óptimas condiciones de salud maternas y reduzca el riesgo de defectos congénitos.
Control nutricional
De hecho, menos de un tercio de la muestra realizaron un correcto control nutricional previo. "Hay que aumentar la ingesta de nutrientes como el ácido fólico, el yodo, el hierro y el calcio, que no producimos de forma natural. De la muestra, el 85 por ciento no sabía qué alimentos contenían ácido fólico, el 98 por ciento cuáles incluían yodo, el 58 hierro, y el 73 por ciento, calcio", explicó Fabre.
Por otro lado, el 82 por ciento de las encuestadas acudían a la matrona para recibir información sobre cuidados y hábitos saludables, el 65 por ciento al médico de AP, y al ginecólogo el 85 por ciento de las mujeres que ya habían estado embarazadas y el 65 de las que lo estaban en el momento de la encuesta, mientras que de éstas el 60 por ciento buscaba información en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario