miércoles, 11 de septiembre de 2013

La proteína KLF15 podría explicar la tasa matutina de ataques cardiacos - DiarioMedico.com

La proteína KLF15 podría explicar la tasa matutina de ataques cardiacos - DiarioMedico.com

Elevar los niveles

La proteína KLF15 podría explicar la tasa matutina de ataques cardiacos

Las personas con niveles bajos de KLF15 son más propensos a sufrir episodios de muerte súbita en las primeras horas de la mañana.
Redacción. Madrid   |  11/09/2013 00:00



Una análisis presentado en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) que se celebra en Indiana (Estados Unidos) muestra la relación molecular entre los ritmos circadianos naturales del organismo y el paro cardiaco o muerte súbita cardiaca, ofreciendo una explicación de por qué se producen más por la mañana.

Los investigadores han descubierto que la proteína KLF15, que regula la actividad eléctrica del corazón, se produce en el organismo a distintos niveles a lo largo del día, por lo que los pacientes con insuficiencia cardiaca, que tienen menores niveles de KLF15, son más susceptibles a estos episodios de muerte súbita que se producen en las primeras horas de la mañana: horas pico de riesgo desde las seis a las diez de la mañana y un pico más pequeño por la tarde, hecho que se conoce desde hace muchos años. Ahora se ha descubierto que KLF15 está en niveles más bajos en la insuficiencia cardiaca.

Elevar los niveles 
"Las personas con bajos niveles de KLF15 son las más susceptibles a estos episodios de muerte súbita que se producen en las horas tempranas de la mañana", explicó Mukesh Jain, autor del estudio, y añadió que si se pudieran aumentar los niveles de KLF15 en pacientes con problemas del corazón "tal vez se podría reducir la aparición de estas arritmias y muerte súbita".

También se refirió a la acción de nuevos agentes que podrían reducir el riesgo. Su equipo estudia en este sentido fármacos que eleven el nivel de KLF15, con efectos sobre otros procesos del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario