miércoles, 18 de septiembre de 2013

La UE quiere acabar con las drogas de diseño | Noticias | elmundo.es

La UE quiere acabar con las drogas de diseño | Noticias | elmundo.es

PREVENCIÓN | Estrategias

La UE quiere acabar con las drogas de diseño

  • Bruselas quiere prohibir las sustancias legales que se usan como narcóticos
  • Constituyen un riesgo especialmente grave para los jóvenes

La Unión Europea (UE) ha presentado medidas para facilitar la prohibición de las llamadas drogas de diseño, sustancias legales pero que causan efectos similares a los de narcóticos como la cocaína o el éxtasis.
Se trata de una serie de estupefacientes en auge -de los que se registra uno nuevo cada semana, según la Comisión Europea- y que constituyen un riesgo especialmente grave para los jóvenes. Uno de cada veinte admite haber probado estas drogas al menos una vez.

Se trata de sustancias que pueden ser una grave amenaza para la salud, e incluso causar la muerte, según ha señalado el ejecutivo europeo. Pero, en la actualidad se tarda al menos dos años para que la UE pueda prohibir una nueva sustancia, muchas de las cuales tienen además otros usos, por ejemplo en las industrias médica, química o tecnológica.

"Las drogas legales son un problema creciente en Europa y son los jóvenes los que están más en riesgo", ha señalado la comisaria de Justicia, Viviane Reding, añadiendo que la ausencia de fronteras interiores exige que se aprueben reglas comunes para luchar contra ellas.

Estas sustancias se venden como sales de baño o fertilizantes "y la mayoría nunca han sido probadas en seres humanos y nadie puede decir qué riesgos comportan para la salud humana", señaló Reding.

La Comisión propone acelerar el proceso para prohibir nuevas sustancias, de modo de que las restricciones entren en vigor en diez meses. Además, que aquellos estupefacientes especialmente dañinos sean retirados de inmediato por un año, hasta que se estudien en profundidad sus efectos.

Según las medidas, las nuevas drogas entrarían en tres categorías: algunas seguirían disponibles; las de riesgo medio estarían prohibidas para los consumidores, pero no para otros usos legales; y las más peligrosas estarían prohibidas o estrictamente reguladas para usos industriales, con sanciones penales en caso de incumplimiento.

Las propuestas, que aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, fueron bien recibidas en principio.

"Es intolerable que unas 300 drogas sean vendidas legalmente online y no podamos hacer nada", comentó el legislador del Partido Popular Europeo Hubert Pirker, respecto del número detectado por la Comisión desde 1997.

"Los Estados miembro no pueden hacer nada porque una prohibición nacional puede ser evitada comprando en una tienda online en otro país", añadió. "Y la UE no puede hacer nada porque la ley puede ser evitada con un mínimo cambio en la composición de la droga".

Una sustancia, la 5-IT, habría matado a 24 personas en cuatro países de la UE en tan sólo cinco meses el año pasado, según la Comisión. A su vez, otra droga que imita la anfetamina, la 4-MA, estuvo asociada a 21 muertes en 2010-12. Entre las propuestas hechas por la Comisión se cuentan penas de prisión de entre uno a tres años por tráfico de drogas de diseño de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario