domingo, 15 de septiembre de 2013

Los cigarrillos electrónicos podrían ser tan eficaces como los parches de nicotina para dejar de fumar: MedlinePlus

Los cigarrillos electrónicos podrían ser tan eficaces como los parches de nicotina para dejar de fumar: MedlinePlus

 

Los cigarrillos electrónicos podrían ser tan eficaces como los parches de nicotina para dejar de fumar

En el estudio, los dispositivos electrónicos aventajaron a los parches entre los que intentaban reducir el consumo de cigarrillos

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 10 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
SÁBADO, 7 de septiembre (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos y los parches de nicotinas son igual de eficaces para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, según los resultados del que se cree que es el primer estudio clínico que compara ambos métodos.
Sin embargo, los cigarrillos electrónicos son más eficaces en la reducción del consumo de cigarrillos entre los fumadores que no dejaron de fumar.
Los cigarrillos electrónicos son mecanismos que funcionan con pilas que suministran nicotina, sabores y otros aditivos. Convierten estas sustancias en vapor que es inhalado por el usuario.
En el nuevo estudio participaron 657 fumadores que usaron cigarrillos electrónicos, cigarrillos electrónicos falsos (que no contienen nicotina) o parches de nicotina durante 13 semanas. Al final de los seis meses del estudio, cerca del 6 por ciento de los participantes había dejado de fumar con éxito.
Las tasas de los que dejaron de fumar con éxito fueron del 7.3 por ciento en el grupo de cigarrillos electrónicos, del 5.8 por ciento en el grupo de parches de nicotina y del 4.1 por ciento en el grupo de cigarrillos electrónicos falsos.
Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, de acuerdo con el líder del estudio Chris Bullen, director del Instituto Nacional para la Innovación en la Salud de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, y colaboradores.
Los hallazgos sugieren que los cigarrillos electrónicos son comparables a los parches de nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar durante al menos seis meses.
Entre los participantes que no dejaron de fumar, el 57 por ciento de los que estaban en el grupo de cigarrillos electrónicos redujeron su consumo diario de cigarrillos por lo menos a la mitad después de seis meses, en comparación con el 41 por ciento de los del grupo de parches de nicotina, según el estudio publicado en línea el 7 de septiembre en The Lancet y presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society), celebrada en Barcelona, España.
Alrededor del 90 por ciento de los que usaron los cigarrillos electrónicos, incluida la versión falsa, se lo recomendarían a sus familiares y amigos, en comparación con el 56 por ciento de los del grupo de parches de nicotina, según los investigadores. También concluyeron que los cigarrillos electrónicos son comparables a los parches de nicotina en términos de seguridad.
"Si bien nuestros resultados no mostraron diferencias claras entre los cigarrillos electrónicos y los parches en términos de éxito para dejar de fumar después de seis meses, parece que, sin lugar a dudas, los cigarrillos electrónicos son más eficaces para ayudar a los fumadores que no dejaron de fumar a reducir el consumo de cigarrillos", apuntó Bullen en comunicado de prensa de la revista.
"También resulta interesante el hecho de que los que participaron en nuestro estudio parecían estar mucho más entusiasmados con los cigarrillos electrónicos que con los parches, como lo demuestra el número mucho mayor de personas, en ambos grupos de cigarrillos electrónicos, que señaló que se lo recomendarían a sus familiares o amigos, en comparación con los parches", agregó.
Bullen señaló además: "Todavía es mucho lo que se desconoce acerca de la eficacia y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos". Dada la creciente popularidad de estos dispositivos en muchos países y la incertidumbre en materia de regulación e incoherencia, se necesitan con urgencia estudios más grandes y más a largo plazo para determinar si estos dispositivos podrían ser capaces de desarrollar todo su potencial como ayudas para dejar de fumar eficaces y populares".
Se trata de un "estudio pionero" que sugiere que los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de aumentar el número de fumadores que dejan de fumar y de reducir los costos de las personas que dejan de fumar y de los sistemas de atención de la salud, escribió Peter Hajek, profesor y director de la unidad de investigación sobre la dependencia del tabaco del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres, en un comentario que acompaña a la publicación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Sept. 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario